348 ciudadanos cantan 'El Mesías'
El Real acoge, con entradas agotadas, un 'concierto participativo' de La Caixa
Serán divos (o casi) por un día. Un total de 348 madrileños de la más diversa condición han estado ensayando durante los últimos tres meses para encaramarse a las ocho de esta tarde al escenario del Teatro Real de Madrid. Estos cantores aficionados se encargarán de interpretar El Mesías de Händel junto a una orquesta barroca profesional, todos ellos bajo la batuta del director luxemburgués Pierre Cao.
En la Fundación La Caixa, impulsora de esta iniciativa, lo denominan "concierto participativo". Se trata de una manera singular de dar la bienvenida a las fiestas navideñas. Y con acogida inusitada: hace varios días que se agotaron todas las entradas.
Predominan los administrativos y los ingenieros, pero entre ellos también hay jubilados, amas de casa, maestros, abogados, enfermeras, un bioquímico o un naturópata. Son 220 mujeres y 128 hombres con una media de 45 años, aunque son muchas las generaciones representadas: la benjamina, Alba, tiene 21 años, mientras que Andrés, el más veterano, presume de 72.
Las 45 horas de ensayos han transcurrido en el auditorio Cosmocaixa (Alcobendas) y en el centro cultural Antonio Machado, en San Blas. Los coristas invitados contarán con el respaldo de la Orquesta Barroca de Sevilla, el coro Arsys Bourgogne y los solistas Hana Blazíková (soprano), Carlos Mena (contratenor), Christoph Genz (tenor) y el bajo Thomas Bauer.
La Fundación La Caixa inauguró sus conciertos participativos en 1995, sólo en Barcelona. Ahora son 10 las ciudades que abrazan la fórmula. Madrid se apuntó el año pasado y en 2007 se suman Santiago de Compostela, San Sebastián y Valladolid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.