Cartagena se enfrenta a otro juicio, pendiente del indulto
Luis Fernando Cartagena, ex consejero de Obras Públicas de la Generalitat en la época de Zaplana y ex alcalde de Orihuela, encara el proceso por un supuesto delito fiscal pendiente de la concesión del indulto por parte del Gobierno por una condena a cuatro años por apropiarse de la donación de unas religiosas. El primer caso, conocido como el de las primas únicas, únicamente está pendiente de la decisión del juzgado instructor, el número 4 de Orihuela, del auto de apertura de juicio oral. Mientras, la Audiencia de Alicante ya advertido al ex alto cargo del PP de que si en el plazo de seis meses el Gobierno no le concede el indulto procederá a ejecutar la condena, ya ratificada por el Tribunal Supremo, y ordenará su ingreso en prisión.
Por el caso de las primas únicas, la Fiscalía Anticorrupción de Alicante solicita tres años de cárcel para Cartagena por delito fiscal. Cartagena está procesado por las primas únicas del Banco de Santander (fondos de nuda propiedad que aseguraban la opacidad fiscal). La causa de Cartagena es una de las piezas separadas, por su condición de aforado, del sumario general que se incoó en 1992. El ex alto cargo del PP suscribió las primas únicas con el entonces Banco de Santander entre 1987 y 1998. El volumen de la operación fue de dos millones de euros y la presunta deuda fiscal, de 310.000.
Aparte de este proceso, Luis Fernando Cartagena cuenta ya con una condena de cuatro años de cárcel por malversación y falsedad. La Audiencia de Alicante, cuya sentencia ratificó el Tribunal Supremo en marzo de 2004, condenó a Cartagena por apropiarse de la donación (49.000 euros) de una congregación de religiosas al Ayuntamiento de Orihuela. Tras la condena, Cartagena inició el trámite del indulto. El fiscal informó en contra. La petición está pendiente, dos años después, de la decisión del Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.