"Nuestro nivel es muy cercano al de Rusia y EE UU"
La consejera de Educación, Cándida Martínez, analiza los datos del Informe PISA. Andalucía ha quedado la última de las comunidades autónomas presentadas. Para combatir esta situación, la consejera apuesta por incentivar al profesorado.
Pregunta. El Informe PISA coloca a Andalucía en el último lugar de las comunidades autónomas presentadas. ¿Qué valoración hace de esto?
Respuesta. Ocupamos el 10º lugar de todas las comunidades. Hay 17 comunidades y nuestra posición es la 10ª. Hay que tener en cuenta que en PISA han participado las comunidades del norte y que la única comunidad del centro-sur que ha participado es Andalucía. Tenemos que trabajar para mejorar.
P. Usted ha hablado para explicar esta situación del "histórico retraso en la educación en Andalucía antes de la autonomía".
"Queremos mejorar el nivel de lectura y aumentar los grupos de excelencia"
"Nuestro sistema educativo es muy equitativo, y eso es un gran valor"
R. Eso forma parte del Informe PISA. El histórico retraso se ve en las gráficas que PISA ha facilitado. Los padres y las madres de los jóvenes que han participado en PISA nacieron en los años sesenta. Estudiaron y se formaron en los años sesenta y setenta. El Informe PISA pone de manifiesto que hay un 20% largo de padres que no terminaron sus estudios primarios. Y sólo hay un 18% con estudios universitarios. Si se compara con otras comunidades la diferencia es notable.
P. La Rioja y Castilla y León le sacan 46 puntos a Andalucía y se colocan junto a los primeros países y por encima de Alemania y el Reino Unido. ¿Qué tienen Castilla y León y La Rioja que no tenga Andalucía?
R. Tienen una posición de partida mejor que Andalucía. Por ejemplo, el nivel de estudios de los padres de La Rioja y Castilla y León supone un punto de partida mejor. Hablamos de comunidades del norte que tradicionalmente han tenido mejor posición que Andalucía. Además, tienen un número reducido de alumnos. Y ha caído su tasa demográfica notablemente.
P. Superan a Andalucía todos los países ricos, países que antes estaban tras el telón de acero, como Hungría y la República Checa, y países del Extremo Oriente. ¿Qué futuro le espera a Andalucía con unos estudiantes al final de la clasificación?
R. Andalucía tiene una posición similar a los países mediterráneos. Y una posición muy cercana a las de Rusia y EE UU, dos potencias en el ámbito científico y que han desarrollado la carrera espacial. Los países del este de Europa dieron muchísima importancia a los sistemas educativos, y, específicamente, a la ciencia. Dentro del alumnado inmigrante hay grandes diferencias entre el que llega de Latinoamérica, el norte de África o los países del este de Europa. Los niños de los países del este tienen una formación de ciencias muy buena. Los países de Extremo Oriente están haciendo un gran esfuerzo educativo que, además, está muy adaptado a la sociedad del siglo XXI.
P. ¿Qué medidas va a tomar la Consejería de Educación para combatir la situación que dibuja el Informe PISA?
R. Nuestro sistema es muy equitativo, y eso es un gran valor. PISA le da una gran importancia al tema de la equidad. Aquellos sistemas no equitativos van a ser sociedades con grandes desigualdades sociales. Cuando un sistema equitativo avanza, avanzan todos y las posibilidades de una sociedad más cohesionada y rica son mayores. Hay un primer punto de partida y ventaja que tenemos, que es la Ley de Educación de Andalucía. Se trata de una ley debatida y consensuada con toda la comunidad educativa y aprobada en el Parlamento con la única exclusión del PP. Es una ley que se plantea que hay que mejorar el conocimiento en matemáticas y la comprensión lectora. Dentro de esto hay una medida importantísima, que es la del incentivo al profesorado.
P. ¿En qué consiste?
R. Es una medida que no existe en el sistema educativo español. Vamos a mejorar el rendimiento escolar del alumnado poniendo el acento en los ámbitos con más dificultades. Plantearemos a los centros educativos que tracen sus objetivos para mejorar el rendimiento del alumnado a partir de su propia realidad. Un centro de una barriada de nivel socioeconómico bajo no se planteará lo mismo que un centro con un nivel mejor por sus propias condiciones socioeconómicas. El profesorado cobrará más por el compromiso de alcanzar esos objetivos. Habrá una agencia externa que evaluará si esos objetivos se alcanzan o no. El profesorado andaluz cobrará más por mejorar el rendimiento del alumnado.
P. ¿En qué cantidades económicas se traduce ese incentivo?
R. Será un incentivo especial. Por trazar los objetivos particulares y acordarlos con la Consejería el profesorado recibirá 600 euros más en 2008; 1.200 euros, en 2009; y 1.800, en 2010. Al final del curso 2010, la agencia evaluará si se han alcanzado los objetivos. Si se consigue el 100% de los objetivos, el profesorado tendrá en 2011 una paga extra de 3.400 euros. Si se consigue el 50% de los objetivos, la paga será de 1.700 euros (el salario medio de un profesor que lleve trabajando ocho años oscila entre los 1.800 y los 2.000 euros).
P. ¿Cuáles serán los objetivos?
R. Por ejemplo, mejorar los niveles de lectura y aumentar los grupos de excelencia. Nos interesa incrementar el porcentaje de los grupos de excelencia y reducir el grupo 1 (nivel más bajo). Esta medida, que empezará a funcionar en enero de 2008, fue firmada ayer (por el martes) por CC OO, UGT, CSIF y ANPE. Los centros podrán incorporarse al programa en el primer trimestre de 2008 y trabajar ya. Es una oferta que sólo se hace a los centros públicos. Nos gustaría llegar al 100% de los centros.
P. ¿Cual es la inversión que requerirá esta medida en 2008?
R. Pues multiplicar 600 euros por 90.000 profesores [54 millones de euros].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Informes Pisa
- VII Legislatura Andalucía
- Cándida Martínez López
- Profesorado
- OCDE
- Calidad enseñanza
- Salarios
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Parlamento
- Política autonómica
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Condiciones trabajo
- Gente
- Administración autonómica
- Educación
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Relaciones exteriores