_
_
_
_
_
Reportaje:

Brillo de lentejuelas y frío bajo cero

24 galardonados recogen en Toledo la Medalla de Oro de Bellas Artes

De Bernardo Bertolucci a la trapecista Miss Mara; de Maurice Béjart, a título póstumo, al grupo de rock Medina Azahara; de Enrique Ponce a Ferran Adriá. Así hasta completar las 24 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2006 que se entregaron ayer en la Catedral de Toledo que ofreció una imagen cargada de contrastes.

El frío de la mañana, con temperaturas bajo cero, acompañó la solemnidad de un acto presidido por los Príncipes de Asturias y marcado por la solemnidad y el protocolo. Uno de los momentos más cálidos fue la entrega del galardón al director italiano de El último tango en París, Bernardo Bertolucci cuando los aplausos llenaron el templo. Don Felipe le acercó el galardón dadas sus dificultades para caminar.

La cantante Ana Belén recordó en nombre de todos los premiados que las profesiones allí reunidas están "a merced de todos los vientos". Un discurso en el que no faltó la reivindicación y el compromiso. "Desde fuera brillan las lentejuelas, pero nuestro futuro está escrito en una barra de hielo".

Entre los premiados, el cantaor Antonio Fernández Fosforito, la cantante y actriz Nati Mistral, el arquitecto Juan Navarro Baldeweg o el periodista taurino Manuel Molés. A título póstumo, Maurice Béjart y al presidente de Real Patronato del Prado, Rodrigo Uría. Y fueron destacados la Feria de Arte Contemporáneo ARCO y la del libro, LIBER.

Ana Belén y la bailaora Matilde Coral en la entrega ayer de las Medallas de Oro de Bellas Artes
Ana Belén y la bailaora Matilde Coral en la entrega ayer de las Medallas de Oro de Bellas ArtesEFE
El príncipe con Bernardo Bertolucci.
El príncipe con Bernardo Bertolucci.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_