Debate sobre la relación entre medios y nacionalismo
El historiador Marcos Valcárcel puso sobre la mesa una de las cuestiones fundamentales de las jornadas Medios de comunicación e identidade: la idea de construcción nacional en Galicia procede de la cultura urbana y burguesa. A esta reflexión se refirió más tarde el profesor y editor Víctor Freixanes, en la mesa redonda que sucedió a la conferencia de Valcárcel, centrada en la relación entre medios de comunicación y nacionalismo político en España, y en la que cuestionó la identificación entre lengua gallega y nacionalismo. El Consello da Cultura Galega, en Santiago de Compostela, acoge los encuentros que acaban hoy.
El debate sobre nacionalismo y medios de comunicación contó con profesores universitarios de las cuatro nacionalidades históricas según la Constitución de 1978, Galicia, Euskadi, Cataluña y Andalucía. El docente de la Universidad de Málaga Juan Antonio García Galindo se encargó de recordar la condición nacional de Andalucía y de reconocer, en un discurso de optimismo progubernamental, la baja intensidad actual de la reivindicación andalucista.
El catedrático de periodismo de la barcelonesa Pompeu Fabra, Josep Gifreu, expuso que el panorama mediático en Cataluña no se corresponde con el político. "El españolismo está demasiado representado en relación a su porcentaje de votos", afirmó, después de referirse a "la crisis" que vive el país después de la reforma del Estatut. El profesor de la Universidad del País Vasco José Larrañaga desplegó un arsenal de datos que tejían estadísticas sobre el vínculo entre hablantes del euskera y medios de comunicación y se detuvo en la importancia del vasco en la información local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.