San José negocia absorber a Lábaro
La compañía pontevedresa Constructora San José anunció ayer su próxima fusión con el grupo madrileño Lábaro, que prevé formalizar antes de junio de 2008. Fuentes cercanas a la operación informaron de que Jacinto Rey, accionista mayoritario de San José, será con toda probabilidad el primer socio de la nueva sociedad.
El proceso de fusión incluye también a la inmobiliaria vallisoletana Parquesol, adquirida por San José hace tres meses. La constructora pontevedresa revendió ayer un 12% de las acciones de Parquesol a Lábaro por 107,2 millones de euros. La compañía de Jacinto Rey conserva la mayoría accionarial de Parquesol, con el 50,8%. No obstante, la empresa gallega ha perdido en la reventa 2,8 millones de euros, teniendo en cuenta el precio de adquisición y el de venta de las acciones.
La operación de fusión entre Constructora San José, Lábaro y Parquesol está planteada de manera contraria a la recientemente gestada entre Martinsa y Fadesa. En el caso de Fadesa fue su primer accionista, Manuel Jove, quien optó por vender su paquete al grupo madrileño encabezado por Fernando Martín (Martinsa). En el caso de San José es el empresario pontevedrés Jacinto Rey, propietario del 72% de Constructora San José y del 50% de Parquesol, quien pretende quedarse con la mayoría del grupo resultante.
Constructora San José es la tercera mayor compañía de capital gallego, con 1.310 millones de euros en ventas. El grupo compró este año el 63% de Parquesol, después de varios intentos fallidos de absorber otras empresas (Corsán Corvián, Huarte o Unión Fenosa, entre otras). Jacinto Rey pagó 491 millones de euros por el 53,5% inicial que tomó en Parquesol.
La operación fue divulgada ayer, debido a que Parquesol cotiza en Bolsa y para que los inversores puedan tomar posiciones de cara a la fusión. La inmobiliaria con sede en Valladolid factura 245 millones de euros; y Lábaro tiene un volumen de negocio de 95 millones de euros en 2005. Lábaro es una de las inmobiliarias de más rápido crecimiento en Galicia, donde empezó a operar a gran escala con la compra de terrenos y el desarrollo de urbanizaciones en la Costa da Morte (especialmente en Cee y Fisterra).
Por otra parte, Martinsa Fadesa vendió ayer el 50% de su negocio marroquí (Fadesa Marroc) al grupo Addoha por 114 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.