Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESTADOS UNIDOS

Una madre valenciana, ante un proceso penal

La valenciana María José Carrascosa sigue encerrada en una prisión de Nueva Jersey por no entregar a su hija a su ex marido estadounidense. A última hora de ayer la acusada fue presentada ante un juez del Estado de Nueva Jersey para analizar cuándo se iniciará el proceso penal contra ella. Su hija Victoria, de siete años, se encuentra en Valencia con su familia materna.

María José se encuentra "bastante mal", ya que más de un año después de ingresar en prisión su situación no ha variado prácticamente, según su familia. La salud de la valenciana, abogada de profesión, está muy deteriorada y "a nadie parece importarle", indican sus parientes. Carrascosa es diabética y en 2005 le extirparon el bazo y parte del páncreas. Un proceso penal en EE UU puede durar entre tres y cuatro meses.

La Audiencia de Valencia le concedió en su momento a Carrascosa la custodia de la pequeña, pero un juzgado de Nueva Jersey se la otorgó al ex marido. "Creemos que el juicio comenzará en marzo", dijo ayer el ex marido, Meter Innes, en una entrevista telefónica. "Según tengo entendido, no es una opción realista pensar que el juzgado la enviará a España en los próximos meses. Ni yo ni el Estado de Nueva Jersey vamos a abandonar los cargos". Innes añadió que si Carrascosa trajera a su hija a EE UU y se la entregara "podría salir de la cárcel bajo fianza este mismo fin de semana".

Innes y Carrascosa se separaron en 2004. Cuando visitó el país en 2006 se le retiró el pasaporte y poco después fue detenida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 2007