_
_
_
_
_

Las dudas sobre la Copa obligan a mantener un Consorcio a medio gas

Oracle propone al Gobierno que Valencia sea sede permanente

La Copa del América sigue empantanada por el litigio entre Alinghi y Oracle y arrastra en su incertidumbre a las tres administraciones integrantes del Consorcio Valencia 2007. El organismo debía liquidarse antes de final de mes para crear otro nuevo que abordara la competición de 2009, pero el conflicto de los dos grandes equipos ha desbaratado cualquier previsión. El Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento acordaron por ello ayer prorrogar el presupuesto de gastos corrientes del organismo, de conservación y mantenimiento de las instalaciones de la dársena, y ajustar la plantilla a la espera de que los dos multimillonarios dueños del Alinghi, Ernesto Bertarelli, y del Oracle, Larry Ellison, tomen una decisión.

ACM aún no ha aclarado si asumirá la dársena del puerto en enero
Los equipos ven con buenos ojos la idea de continuar en Valencia

Hay varias posibilidades, como recordó la alcaldesa y presidenta del Consorcio, Rita Barberá. Entre ellas, una 33ª edición convencional en Valencia, e incluso otra más, o un mano a mano en el mar entre los sindicatos enfrentados, para zanjar la pelea. La cuestión sigue abierta y ni siquiera está claro qué ocurrirá con la dársena interior del puerto en enero. El Consorcio tiene pendiente reunirse con America's Cup Management (ACM), la empresa de Bertarelli con la que firmó en julio el contrato para la Copa de 2009 ya aplazada. ACM debe decidir si asume el control de su parte de la dársena -hay amarres que explotará el Consorcio- o "si renegocia la entrada en vigor del contrato", señaló Barberá.

En medio del oleaje, las tres administraciones subrayaron que pretenden dar tranquilidad a los equipos ya inscritos. En esa línea, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, vicepresidenta del organismo, destacó que el Gobierno aprobará en breve una partida de 16 millones de euros para el funcionamiento del Consorcio. A los equipos, además, se les mantendrán los beneficios fiscales, visados y cobertura sanitaria para darles "seguridad".

Los norteamericanos apostaron la semana pasada por que Valencia celebre dos copas seguidas -también en el caso de que se enfrenten solo al Alinghi-, y en conversaciones con el Gobierno han ido más lejos. Según explicó Salgado, Oracle plantea la opción de convertir Valencia en una sede permanente. Ello no implicaría que todas las regatas se celebraran en la ciudad, pero sí consolidaría la presencia de la Copa. La idea ha tenido buena acogida entre los equipos, que esperan una decisión sobre la competición. También el Gobierno ve positiva la posibilidad y estará dispuesto a dar "beneficios fiscales" para consolidar el proyecto, indicó Salgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alinghi y Oracle protagonizaron ayer un primer contacto para acercar posturas en torno a la 33ª Copa. A la cita, en Nueva York, asistieron Michel Hodara, presidente de ACM, y Lucien Masmejan, abogado de Ernesto Bertarelli, en representación del desafío suizo. La posición de Oracle la defendió Melinda Erkelens, abogada del equipo estadounidense. Oracle presentó su propuesta de modificación del protocolo, que aplica cambios importantes a las normas iniciales planteadas por Alinghi. Las posturas todavía están muy alejadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_