Reportaje:MÚSICA EN 7D

Del pop cristalino de Los Secretos al 'gangsta rap' de 50 Cent

El contraste predomina: tres días seguidos actúan Los Secretos, cuyo pop de seda y cristal nada tiene que ver con la crudeza de 50 Cent, un artista del gangsta rap. Se avecina la Navidad, y con ella el buenismo: el anual festival Vía Magna supone un reencuentro con las masas corales que cantan al nacimiento de Jesús, y Los 40 Principales celebran su ya clásico concierto solidario.

- Tres décadas. A los adolescentes de los ochenta les suena como de ayer mismo canciones como Déjame y Sobre un vidrio mojado, pero ya han pasado 30 años desde que Los Secretos las dieran a conocer. Para celebrar estas tres décadas, el grupo madrileño, del que sólo queda Álvaro Urquijo de la formación original, va a pasar tres noches seguidas en el Joy Eslava.

- 18 años. Celebrando su mayoría de edad también anda la discográfica madrileña Subterfuge. Esta semana las fiestas llegan a su culminación con otra edición del Stereoparty, el festival anual con el que cada Navidad Subterfuge muestra a sus estrellas del año. Montan el cartel, entre otras propuestas, con el cabaré hip-hop de Vanexxa, el descaro de La China, el punk electrónico de Humbert Humbert y el pop lánguido de L-Kan. Además, el domingo Subterfuge hace un homenaje a un clásico de la música ligera española de todos los tiempos: Alfonso Santisteban.

- El lado peligroso. Curtis James Jackson III es el nombre verdadero de 50 Cent, una de las figuras del gangsta rap, una denominación cada vez más en desuso, que pretendía englobar a los artistas afroamericanos de hip-hop con problemas con la justicia y ajustes de cuentas entre pandillas. El controvertido rapero cierra la semana en el Palacio de Los Deportes.

- Solidaridad. El colombiano Juanes, Hombres G y La 5ª Estación son las tres estrellas que este año protagonizan el concierto anual solidario que organiza la cadena SER y donde se van a dar a conocer los Premios Principales de este año en las diversas categorías. Las entradas ya están agotadas, algo de lo que se beneficiarán los damnificados en el reciente terremoto de Perú. La ONG Ayuda en Acción es la destinataria de lo recaudado.

- Las alternativas. Mientras todo ocurre, los artistas poco conocidos siguen siendo apadrinados por los que ya se conocen más. Es la rutina del tercer ciclo Alternativas en Concierto, el programa de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la asociación la Noche en Vivo. Hoy mismo Jairo, es decir, Muchachito, apadrina a El Caracol Velocista. El recuperado cantaor El Torta, hoy también, y mañana, da la alternativa a Moneíto Chico. En días sucesivos El Pingüino en mi Ascensor acompaña a La La Love, y los aclamados y veteranos Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG) al cantautor gallego Andrés Suárez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción