"Hay que explorar la gestión de aeropuertos público-privada"
Víctor Aguado (Palencia, 1953) deja a final de año la dirección general de Eurocontrol. Después de 14 años en organismos internacionales quiere volver a España, presionado por sus tres hijos.
Pregunta. En sus siete años en Eurocontrol se han reducido los retrasos por congestión del espacio aéreo, pero no ha conseguido un cielo único europeo.
Respuesta. Hemos avanzado en el cielo único en una cooperación intensa con la Comisión Europea. En este momento Eurocontrol diseña las regulaciones alcanzadas por la Comisión sobre el cielo único, y somos socios fundadores del programa SESAR, que desarrollará el sistema de nueva generación de control de tráfico aéreo en Europa y que será una referencia en el mundo. Hemos hecho mucho más que simplemente esperar.
"En la concentración de aerolíneas serán determinantes las cuotas de mercado"
P. Dadas las reticencias de los militares y las cuestiones de soberanía, ¿será algún día una realidad el cielo único?
R. Todo surge de la necesidad. Tenemos una experiencia capital que es un espacio aéreo de cuatro naciones gestionado por un solo control, el de Maastricht [controla el espacio de Benelux y parte de Alemania]. Fue una necesidad en los años sesenta y setenta, y es uno de los centros más eficaces de Europa. El volumen del tráfico, la eficacia y la seguridad llevarán a que ciertos países unan expertos para gestionar sus espacios aéreos.
P. ¿Qué efecto tendrá para la aviación europea el acuerdo de cielos abiertos con los Estados Unidos?
R. De alguna forma facilita el libre acceso a los mercados, agiliza la competencia, la reducción de los precios y elimina situaciones de monopolio; al final lo que hará es favorecer el crecimiento del transporte entre EE UU y Europa. Todo lo que vaya en esa dirección es positivo. La Comisión Europea está trabajando en eliminar los convenios bilaterales y hacer encuentros entre continentes.
P. Pero al final el acuerdo es asimétrico, más proteccionista para EE UU que para Europa.
R. Ningún acuerdo puede ser asimétrico, lo que pasa es que no se puede pedir resolverlo de un plumazo. El acuerdo al final tiene que ser simétrico.
P. ¿Cómo cree que debe ser la gestión de los aeropuertos?
R. Hay muchos modelos y no se puede decir que uno es el correcto. En algunos casos el modelo privado no es tan eficaz como se pensaba, en otros el modelo público tampoco es tan eficaz, lo que sí es cierto es que hay que lograr ciertas sinergias entre plataformas aeroportuarias. En un aeropuerto hay una vertiente de servicio público y otra de negocio comercial, que deben poder combinarse. Hay que explorar los modelos público-privado
P. ¿Qué hay del lado-aire, de la privatización de los servicios de navegación aérea?
R. Hay una sola experiencia [Reino Unido] en Europa y probablemente en el mundo, de navegación aérea privatizada. Y es uno de los más caros.
P. ¿Cómo ve la creciente competencia del AVE y el avión?
R. La movilidad forma parte de la calidad de vida de los europeos. Por eso es tan importante la intermodalidad. Se reducirá en un cierto porcentaje el movimiento de aviones, lo que disminuirá la presión sobre los aeropuertos y las emisiones, todo el mundo saldrá ganando.
P. ¿Cree que habrá concentración de aerolíneas en Europa?
R. Esto es un proceso evolutivo, la concentración de compañías de bajo coste se verá. Consolidación de empresas de red, tradicionales, ha habido: la alianza Air France-KLM es una realidad, la alianza Lufthansa-Swissair es otra realidad. Y veremos cómo otras empresas irán entrando. Serán determinantes las cuotas de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.