_
_
_
_
_
Reportaje:

El disco sinfónico de Antònia Font

El grupo de pop catalán mallorquín festeja su décimo aniversario con el recopilatorio 'Coser y cantar', que reúne 20 de sus temas clásicos orquestados

Es una cifra redonda que puede ser conmemorada: 10 años. Una década son muchos años en un grupo de pop. La idea de recordar el trabajo publicado en este tiempo y unir este deseo al de grabar un disco en directo ha llevado al grupo mallorquín Antònia Font a dar una nueva vuelta de tuerca a su imaginación. Su recopilatorio Coser y cantar acaba de publicarse y ofrece 20 de sus canciones clásicas con arreglos orquestales de Miquel Àngel Aguiló interpretados por la Sinfónica de Bratislava. ¿Complicado? "Que va, un oboe es un oboe, y una orquesta al final no es más que dos canales en la mesa de mezclas que puedes subir o bajar, es así de fácil", dice Joan Anton Oliver. Coser y cantar.

"Una orquesta, al final, no es más que dos canales en la mesa de mezclas"
"No queríamos un disco con orquesta al uso, sino algo distinto, más punk"

Se explican Joan Anton Oliver, compositor, guitarra e ideólogo de Antònia Font, y Joan Roca, el bajista del grupo. "No queríamos un disco con orquesta al uso, una cosa blanda y ligera de ascensor, sino algo diferente, más punky". Para ello, tomaron sus riesgos, controlados, pero riesgos al fin y al cabo. "Conocíamos el trabajo del compositor Miquel Àngel Aguiló y le encargamos los arreglos. Trabajó durante un año y nos gustaron. Grabamos en Bratislava y ya está".

Oyéndoles parece que una orquesta sinfónica es un teclado de bolsillo. "Algo de eso hay", apuntan, "porque no tomamos el sonido de la orquesta con la abundante microfonía que se suele utilizar, sino sólo con tres micrófonos de ambiente". Juntar a los maestros de una orquesta sinfónica en el impresionante edificio de la radio pública de Bratislava y luego usar sólo tres micrófonos de ambiente. Muy punk, ciertamente. "Es que así la orquesta es un simple instrumento más que puedes utilizar a tu discreción. La batería la grabamos igual, sólo con tres micrófonos en lugar de 11". Quizá por eso el disco iba a titularse Very lofi -lofi es el antónimo de hi-fi-, aunque profundizando se descubre que había más títulos: Octopussy y Cacho perra, por ejemplo. Nada que objetar a un grupo que se ha permitido distorsionar una orquesta con un pedal de efectos en Productes de neteja, uno de sus temas emblemáticos.

¿Y por qué todo esto? Se lo piensan y desgranan varias respuestas: "Nuestros discos tienen excelentes canciones, pero han sido grabadas con una producción mejorable, por eso queríamos trabajar en condiciones idóneas. Por otro lado, no teníamos canciones nuevas, así que hemos optado por hacer nuevos temas ya existentes y también queríamos hacer una gira con orquesta para dar una imagen diferente del grupo. Así que nada mejor que grabar un disco sinfónico para luego salir a la carretera con una orquesta". ¿Cómo convencisteis a vuestro director para que pagase? "Fácil, le dijimos que podía editar un disco sinfónico de Antònia Font. Si no le interesaba nos lo había de decir con tiempo para buscar una solución". El resultado ya está en las tiendas. Incorregibles Antònia Font.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_