Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición pregunta más a Concha Gutiérrez que a Chaves

El interés por Obras Públicas es mayor a Salud y Educación

En la legislatura que está a punto de terminar, los asuntos relacionados con el urbanismo y la ordenación del territorio han sido, con diferencia, los que más interés ha suscitado en la sesión de control al Gobierno.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concha Gutiérrez del Castillo, ha comparecido más en las sesiones plenarias, a petición de los grupos, que el propio presidente de la Junta de Andalucía. No obstante, Manuel Chaves, figura en el segundo lugar de la clasificación de miembros del Gobierno con más preguntas contestadas en pleno, según los datos facilitados por la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento.

Según estimaciones de la Consejería de Obras Públicas, el 70% de las preguntas de los grupos dirigidas a este departamento ha tenido como eje los temas relacionados con la ordenación del territorio, mientras que el interés por las infraestructuras de transporte ha sido menor.

Los cuatro grupos parlamentarios han formulado 1.404 preguntas orales en pleno, frente a las 1.695 de la legislatura anterior. Entonces, el interés de los diputados se centró en las competencias de las consejerías de Salud, Educación y Obras Públicas, mientras en el mandato a punto de concluir -ya no habrá más sesiones de control y tan sólo falta el pleno final de aprobación del Presupuesto de la comunidad- Obras Públicas, las preguntas al presidente y las formuladas a la consejera de Salud encabezan el listado.

El departamento de Gutiérrez del Castillo, que dejará el Gobierno andaluz a principios de febrero para encabezar la lista del PSOE al Congreso por Jaén, ha sido para bien o para mal uno de los más activos de todo el Gobierno.

Sobre Obras Públicas han recaído leyes básicas como la del Suelo, el polémico Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), la coordinación del todavía non nato decreto de los campos de golf, la puesta en marcha de los metros en tres capitales a la vez (Sevilla, Málaga y Granada) o la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Marbella.

En el último tramo de la legislatura, Gutiérrez del Castillo ha liderado por encargo de Manuel Chaves el Pacto andaluz por la Vivienda, cuya firma está prevista esta semana, y ha puesto en marcha la redacción del proyecto de ley de la Vivienda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de diciembre de 2007