"Nos oponemos a abrir por la noche el aeropuerto"
El máximo responsable de Bilbo Air la promotora del aeropuerto de Loiu, Jon Gangoiti, (Bilbao, 1951) se opone a abrir el aeropuerto por la noche para no crear problemas con los vecinos, a pesar de que crece anualmente en torno al 10% al año en pasajeros.
Pregunta. ¿Dónde está el límite de Loiu en vuelos.
Respuesta. Todavía hay cuatro o cinco destinos internacionales rentables. Uno era Munich que ya logramos que se abriera con Spanair, y después con Lufthansa. También hemos logrado el vuelo Düsseldorf-Bilbao, donde la compañía alemana ha abierto un punto de conexiones.
P. ¿Y por pasajeros?
R. Nos estamos acercando a la saturación. Los especialistas dijeron que Loiu era un aeropuerto para cinco millones y vamos a cerrar este año con 4,2 millones, el 10% más. Para 2008 con los nuevos vuelos de Clickair a Barcelona y París, aunque los primeros sustituyan a Iberia, van a hacernos crecer en pasajeros un 10% mínimo, es decir, nos llevaría a 4,7 millones de pasajeros en diciembre 2008, al borde de la saturación de la terminal en horas punta.
"Hay que ampliar la terminal, no podemos estar tres años colapsados"
"Nos pueden faltar 150 metros de pista para que pueda despegar el Jumbo"
P. ¿Ayudaría que el aeropuerto fuera H 24?
R. Nos oponemos. Lo han pedido algunas compañías, pero hay que conjugar le desarrollo con el descanso de la población de alrededor del aeropuerto y su calidad de vida. Salvo que tengas carga como Vitoria, que entra por la noche, no crearía ni vuelos ni pasajeros, y si crearía problemas en los vecinos.
P. ¿Hay que ser prudente ante la llegada del tren de alta velocidad?
R. Va a hacer bajar el tráfico con Madrid en unos 750.000 pasajeros del millón que transportamos. Esas dos terceras partes optarán por el tren. Madrid se lleva el 25% del tráfico de Bilbao, el internacional el 26% y el vacacional otro 25%. Barcelona un 15% y el resto otros destinos. Pero claro del TAV hablamos en 2012 y la saturación va para 2009. Hay que ampliar la terminal no podemos estar colapsados durante tres años. Ahora, de siete a nueve y cuarto tenemos 37 vuelos, de los 150 diarios, pero entre las siete media y las diez de la noche hay otros 42 vuelos. Para un aeropuerto que trabaja desde las siete de la mañana, hasta las 24 horas tenemos el 60% de los vuelos en cuatro horas.
P. ¿La marcha de Ryanair de Vitoria le ha dado la razón al oponerse a subvencionar compañías?
R. Sabíamos que las low cost incrementaban los pasajeros. Pero ese incremento con subvenciones es irreal porque te vas haciendo rehén de la compañía. En Bilbao saben que no hay ni una peseta para ellos.
P. Aunque no sea un aeropuerto turístico, ¿Loiu tiene alguna limitación para aviones grandes?
R. Están entrando aviones grandes, de 186 pasajeros. Puede haber problemas con los Jumbo, (Boeing 747) sobre todo al salir a plena carga por la longitud de la pista. Nos pueden faltar 150 metros. Pero no hay ninguna posibilidad de ningún vuelo transoceánico en este momento que son los que utilizan ese tipo de aviones.
P. De existir ese tipo de vuelos o para entradas del gigante A380, ¿no se podría utilizar Vitoria?
R. El problema es que Madrid es quien más personas suministra para esos vuelos y se caería el vuelo de Madrid. Por eso no ha crecido Barcelona en ese tipo de vuelos.
P. Con el TAV, de Bilbao a Vitoria en 20 minutos costaría casi menos llegar al aeropuerto de Foronda que lo que cuesta llegar de la Terminal 1 de Barajas a la T4.
R. El problema es como se vería afectada Madrid, que se caería el vuelo.
P. ¿Es decir que el esquema bueno es Bilbao pasajeros, Vitoria carga y San Sebastián para Madrid y Barcelona?
R. Es lo que nos dice el mercado. Pero yo metería además al aeropuerto de Biarritz. Y cuidado, Air France quita todos los vuelos a Paris, Charles de Gaulle. Pero se está produciendo una auténtica revolución. De esos 200.000 pasajeros a Paris, un tercio eran guipuzcoanos y navarros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.