Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Luis G. Iberni, profesor de Musicología

Ejerció la crítica y dirigió diversos festivales

Luis Gracia Iberni, crítico musical, profesor titular del departamento de Musicología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, de Madrid, y antes de la Universidad de Oviedo, donde se formó, y organizador e impulsor de diversos acontecimientos musicales en la capital asturiana, falleció el lunes a los 43 años en Zaragoza, su ciudad natal, víctima de una dolencia pulmonar.

Luis Gracia Iberni (Zaragoza, 1964), comenzó sus estudios musicales en la capital aragonesa y los continuó en la Universidad de Oviedo, donde obtuvo el premio extraordinario de Doctorado. Desde 1992 dirigió el Aula de Música de la Universidad ovetense, el festival de música de la institución académica y sus cursos de gestión musical en verano.

MÁS INFORMACIÓN

La pasión musical de Iberni encontró en Oviedo, una ciudad de larga tradición melómana, las condiciones sociales y culturales precisas para dar cauce a su inquietud y espíritu emprendedor. Fue impulsor de diversos ciclos de conciertos en el teatro Campoamor y en el Auditorio ovetenses, y de las Jornadas Internacionales de Piano, cuya dirección seguía desempeñando en la actualidad. También contribuyó al desarrollo del Festival de Danza y del Festival de Verano de Oviedo. La acreditada temporada de ópera ovetense tuvo en él un crítico riguroso y exigente.

Desde hace ocho años ejercía la docencia y un master de Gestión Cultural, Música y Danza en la Universidad Complutense, de cuyo ciclo de conciertos en el Auditorio Nacional era corresponsable, junto con Emilio Casares, uno de sus profesores en Oviedo, y en la actualidad catedrático de la especial en la universidad madrileña.

Iberni ejerció la crítica musical en diversos medios de comunicación y fue autor de diversos estudios sobre varios compositores, entre ellos Ruperto Chapí y Pablo Sarasate. De este último estaba a punto de concluir una biografía que iba a ser editada por el Instituto Complutense de Ciencia Musical y por la Universidad de Harvard. También colaboró con textos y otras aportaciones con el Teatro Real, Orquesta Nacional de España, la Zarzuela, el Liceo de Barcelona, Palau de les Arts y Palau de la Música de Valencia, y diversos ciclos españoles.

La ciudad de Oviedo y la Universidad Complutense preparan sendos homenajes en su recuerdo. El Ayuntamiento ovetense ha decidido que las Jornadas Internacionales de Piano de la ciudad reciban desde ahora como denominación el nombre del musicólogo desaparecido. Emilio Casares destacó la relevante contribución de Iberni a que Oviedo, una capital "puntera en lo musical", llegase a ser "la ciudad de España con mayor capacidad musical per cápita".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de diciembre de 2007