Los autónomos suben el 3,64%
La Junta ya ha entregado un tercio de las ayudas solicitadas
La Junta de Andalucía se marcó el año pasado el objetivo de alcanzar los 500.000 trabajadores autónomos al final de la legislatura y que estos creasen a su vez 5.000 empleos indefinidos. Para lograrlo lanzó jugosas medidas dentro de un paquete de promesas electorales que cuentan con un presupuesto anual de 67 millones de euros. Las medidas de mejora se definieron como el plan Más Autónomos, dirigido a los que ya trabajaban por cuenta propia y a aquellos que querían empezar.
El consejo de Gobierno aprobó el plan de fomento de los trabajadores autónomos a principios de octubre de 2006 y en marzo de este año entró en vigor la orden que desarrolla el decreto sobre el plan del Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía. Coincidiendo con el inicio del plan Más Autónomos, el número de trabajadores por cuenta propia en la comunidad aumentó, a fecha de noviembre de 2007, un 3,64%. Otros 300 trabajadores fueron contratados con carácter indefinido, para lo cual Empleo invirtió 1,3 millones de euros.
Las medidas de apoyo incluyen hasta 9.000 euros a fondo perdido
La comunidad cuenta ya con 471.014 trabajadores autónomos con una aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de más del 17% y que suponen el 15% de los afiliados a la Seguridad Social en Andalucía, que es la primera comunidad autónoma que agrupó bajo una única normativa las medidas de apoyo a los autónomos.
La principal medida prometida fue el ticket del autónomo, unas ayudas de hasta 9.000 euros a fondo perdido para iniciar un negocio y dirigidas fundamentalmente a jóvenes y mujeres, este último colectivo supone el 31% de beneficiarios. A principios del mes pasado, la consejería de Empleo entregó los primeros 7.456 tickets del autónomo, un tercio de las ayudas solicitadas hasta el momento, con un importe que asciende a 36,4 millones de euros, según la consejería, que además asegura que las medidas han beneficiado directamente a 15.416 trabajadores en este tiempo.
Según explicó Isidoro Romero, secretario general de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) de Andalucía, las asociaciones valoran el avance del plan de forma "positiva". Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) también se mostró satisfecho y destacó el siguiente objetivo "de mejora": el borrador del estatuto de trabajadores autónomos, que, según indicó, "debe ser el próximo paso".
El texto, desde el punto de vista de la protección social, hará que los autónomos se parezcan más a los trabajadores asalariados que a los empresarios. Destaca el que los trabajadores autónomos puedan negociar convenios colectivos con los proveedores, que se reconozca su derecho al paro, que puedan acogerse a la jubilación anticipada y el cobro de una prestación por cese de actividad, entre otros.
En cuanto al ticket del autónomo, una vez que Empleo aprueba el plan de viabilidad del proyecto presentado, el dinero se recibe en 45 días. Así lo explica Sonia Morata, de 26 años y que desde marzo, poco después de recibir la ayuda, cuenta con una empresa propia de ferralla en Villaverde del Río (Sevilla), donde vive desde los siete años.
Morata relata "con orgullo" su entrada en un "mundo de hombres". Tras la muerte de su padre, decidió echar una mano a la economía familiar y desde los 15 años trabajó en el campo, donde sembraba sandías y recogía melones. "Menos coger patatas, he hecho de todo", recuerda.
Más tarde, Morata entró como peón de albañil en una empresa, y durante dos años y medio se dedicó a la ferralla. "Vi que sabía trabajarla y pensé hacerla por mi cuenta, aunque sin el apoyo de mi familia no hubiese podido; aún cuesta que den una obra de ferralla a una mujer, por eso le dedico 24 horas al día a mi trabajo".
Morata inició las gestiones contando por el apoyo económico de un familiar. Pronto recurrió a la ayuda de fuera. "La empresa se sustenta en dos pilares: yo misma y mi asesora", asegura. Fue esta persona quien le habló de las ayudas de la Junta, que le concedió los 9.000 euros del ticket de autónomo para iniciar la actividad, otros 3.811 como apoyo a la gestión necesaria y 10.000 euros que invirtió en la primera contratación indefinida. "Lo más importante para crear una empresa es contar con un asesor... y echarle horas, muchas horas", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.