De mercado literario a muestra cultural global
Exposiciones, conciertos y teatro complementan el escaparate editorial
Los ecos de la feria de Durango no se apagan al salir de los pasillos del amplio recinto que la acoge, ni se limitan a los libros y los discos. La ola de interés por la creación cultural que provoca durante su celebración ayuda a que, durante unos días, toda la localidad vizcaína se convierta en una muestra cultural de carácter global, una tendencia que se ha acentuado durante las últimas ediciones. En esa labor participan organismos privados como Plateruena Kafe Antzokia (espacio escénico contiguo al recinto ferial) o las propias infraestructuras culturales municipales.
"Muchas compañías se ponen en contacto con nosotros para presentar aquí sus montajes durante estos días", señala Arantza Arrazola, directora de San Agustin Kultur Gunea (teatro municipal). "Lógicamente, quieren aprovechar el empuje de la feria para promocionar sus trabajos", añade. La programación del teatro municipal incluye este mes dos montajes relacionados con la feria: la obra Sommer jaunaren istorioa, basada en un libro de Patrick Süskind cuya versión literaria en euskera ha publicado la editorial Erein, y el espectáculo musical Katamalo, poemas musicados por iniciativa del colectivo literario de Zamudio Bihotz Bakartien Kluba, que también se ha presentado en formato de disco-libro.
Paralelamente, el Salón de Actos contiguo al recinto ferial acoge multitud de actividades. Entre ellas destaca Oroimenaren lupa, un espectáculo de versos musicados presentado ayer en el que participa el escritor Unai Elorriaga.
En el mismo recinto se han estrenado varios documentales. Uno de ellos, Psicoblok, ur sakonetako bakardadea (Psicoblok, la soledad en aguas profundas), muestra una modalidad de escalada extrema a través de la experiencia de Patxi Usobiaga (Eibar, 1980), campeón de la Copa del Mundo de Escalada deportiva en sus dos últimas ediciones. "La feria tiene un eco que ayuda a dar a conocer el trabajo", señala el joven escalador.
Motor de la feria desde sus inicios, la música tiene un lugar destacado en la programación paralela al evento. "Las discográficas nos llaman prácticamente un año antes para hacer sus reservas", confirma Asier Iturriaga, coordinador cultural de Plateruena Kafe Antzokia. Así, en este espacio sonarán por primera los nuevos trabajos de músicos como Mikel Urdangarin o del grupo vizcaíno de rock Ken Zazpi, sin duda, uno de los que más fans tiene en Euskadi .
La oferta cultural se complementa con varias exposiciones. El Museo de Arte e Historia muestra una colección de fotos sobre la II Guerra Carlista captadas por la cámara José de Lejarreta (Iurreta, 1838-Durango, 1895), quien se convirtió en testigo directo de la contienda cuando el pretendiente Carlos VII instaló su Corte en Durango. "El valor de su obra reside en que ha mostrado a los historiadores las caras tanto del monarca como de sus oficiales", destaca el historiador local y miembro de la Asociación Gerediaga (organizadora de la feria) José María Uriarte, impulsor de la exposición y autor de un libro sobre Lejarreta que verá la luz próximamente.
Actos para hoy
- Firmas de libros: Asel Luzarraga (Erein), Fernando Morillo y Miguel Ángel Mintegi (Ibaizabal), de 11.00 a 14.00; Pako Aristi (Erein), Iñaki Mendizabal y Antton Kazabon (Ibaizabal), de 17.00 a 20.00. Arkaitz Cano (Susa), horario sin confirmar. Jon Arretxe (Elkar), mañana y tarde.
Firmas de discos: Deabruak Teilatuetan (Gor Diskak)
- Eusko Ikaskuntza: Acto del centenario de la Revista Internacional de Estudios Vascos. Landako Gunea (18.45).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.