_
_
_
_
_
Entrevista:IÑAKI GALDOS | Presidente de EA y teniente de diputado general de Guipúzcoa

"El PNV confunde la armonización fiscal con la imposición"

El presidente guipuzcoano de EA, Iñaki Galdos, afronta la recta final hacia el congreso de este partido, que se celebra los próximos días 15 y 16, en el que tiene que hacer valer el éxito electoral obtenido en las municipales y forales para conseguir un acuerdo entre las dos corrientes que pacifique el partido. Y, además, tiene abierta una grave crisis institucional con su socio de gobierno en la Diputación, el PNV, a cuenta del Impuesto de Sociedades.

Pregunta. ¿Cómo valora, un día, lo sucedido el miércoles en el pleno de las Juntas Generales?

Respuesta. Me siendo defraudado y engañado, y espero que la nueva cultura política que propugnan [Markel] Olano y el PNV no consista en tratar de aprobar decretazos sin el apoyo de las Juntas, algo que no es digno de democracias modernas.

"Percibo que la mayoría del partido apoya a Azkarraga como presidente"
"Esperamos que el consenso vaya más allá de la ejecutiva nacional"

P. Olano defiende el decreto en aras a la armonización fiscal y para no perjudicar a las empresas de Guipúzcoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. EA no va a consentir que esta maniobra del PNV se convierta en una dialéctica entre los que desean la armonización fiscal y los que no la desean. Además, me decepciona que Adegi y la Cámara de Comercio se alegren de ello. El PNV confunde armonización fical con imposición; EA siempre ha abogado por la armonización pero, a la vez, ha aclarado que existen mecanismos legales de armonización que emanan de la LTH y del Estatuto de Gernika. Me duele que quien se dice nacionalista tenga pánico de utilizar esos mecanismos que consisten en que sea el Parlamento vasco el que armonice.

P. ¿Tal y como ha quedado el gobierno foral, merece la pena seguir apostando por el?

R. En momentos de crisis como la actual se debe imponer el sentido de responsabilidad, la seriedad y la madurez. Nosotros no vamos a contribuir a profundizar en ninguna crisis y a crear una inestabilidad institucional que sólo perjudicaría a los proyectos que tenemos en marcha para los guipuzcoanos.

P. ¿Si el PSE-EE presentara, como ya ha sugerido Miguel Buen, una moción de confianza, estaría dispuesto a votar de nuevo a Olano?

R. Insisto en que no son momentos de generar inestabilidad institucional y no vamos a estar en una estrategia desestabilizadora. Lo que sí esperamos es que en las próximas semanas el PNV nos aclare y nos explique las razones de su actuación.

P. Desde que Begoña Errazti se retiró como candidata a la presidencia de EA, tanto Azkarraga como Ziarreta se perfilan para el cargo. ¿Esa retirada facilita un acuerdo entre ustedes, los críticos, y el sector oficial?

R. Desde agosto de 2006, la división surgida dentro del sector oficial ha podido influir en el abandono de Errazti. Pero, en lo que se refiere a nosotros, el deseo de alcanzar un acuerdo trasciende a las personas.

P. Azkarraga ha advertido de que no aceptará un cargo si no hay consenso.

R. Valoro mucho el esfuerzo de Azkarraga para que la ejecutiva que salga del congreso sea de consenso. Un esfuerzo que, por cierto, no veo que estén realizando otros dirigentes del partido. Yo percibo que la mayoría apoya la opción de Azkarraga como presidente, aunque por encima de las personas están las estrategias políticas y el primar la plena integración.

P. Qué es lo que exigen para alcanzar un acuerdo?

R. Abogamos por un consenso amplio que no se limite sólo al congreso del día 15. En las conversaciones iniciadas pretendemos acordar por consenso una línea estratégica, así como una nueva ejecutiva nacional. Y que este consenso se extienda a las nuevas ejecutivas regionales que salgan de las elecciones posteriores. Un congreso de integración tiene que valer para todo el cuerpo del partido y no sólo para la ejecutiva nacional.

P. ¿Pretenden una integración sin modificar los estatutos, que permiten un amplio control desde la ejecutiva nacional?

R. Discrepamos con los estatutos, pero con voluntad política y compromisos explícitos de todos no tiene porqué haber problemas. A mí no me importa lo que digan los estatutos si hay un compromiso de que las personas las vamos a pactar y no nos las van a imponer.

P. ¿Y no tienen reparos a la ponencia política?

R. La ponencia de [Xabier Caño] no nos ha disgustado; es más, esperamos que acepten algunas enmiendas.

P. ¿En qué sentido se orientan?

R. Queremos que se explicite más la reclamación del liderazgo institucional en el proceso de pacificación y normalización. Y pretendemos explicitar más la negación de ETA como agente político.

P. ¿Y la tendencia a estar en el foro nacional con la izquierda abertzale en vez de ir con el PNV, como ustedes prefieren?

R. La ponencia no habla del foro nacional y nos ha reconfortado, porque no hay sombra de duda de que las tentaciones, que las hay, de pactar con la izquierda abertzale, no forman parte de la estrategia de EA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_