El AVE y el oeste
Viendo el Mapa de Alta Velocidad en España, incluido en la separata de fecha reciente, se observa un gran hueco en la zona oeste entre Sevilla y Salamanca en donde sólo aparece la futura línea Madrid-Badajoz. Una vez más se prima el desarrollo del norte y, sobre todo, del arco mediterráneo, con lo que las diferencias entre estas zonas y la anteriormente citada irán aumentando.
Desde Extremadura veo con tristeza cómo todos los esfuerzos que desde aquí se realizan para disminuir la brecha existente con las comunidades más ricas serán, como históricamente ha ocurrido, baldíos.
¿Por qué no se ha incluido una línea que, siguiendo la antigua Vía de la Plata, uniera Gijón con Sevilla a través de León, Zamora, Béjar, Plasencia, Cáceres y Mérida?
Esto, aparte de evitar futuras congestiones del nudo madrileño, sería un eje vertebrador de importancia capital para el desarrollo económico de una de las zonas más deprimidas y, si no se hace algo, con menos posibilidades de futuro del país.
Después de siglos de "doblaos" ahora que queremos ponernos derechos nos van a "partir" definitivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.