_
_
_
_

El 63% de los diputados no ha actualizado su declaración de bienes

La presidenta del Parlamento afirma que es una "responsabilidad individual"

Lourdes Lucio

El Parlamento andaluz fue el primero en hacer públicas las declaraciones de actividades, bienes e intereses de sus 109 diputados hace dos años. Esta información se encuentra disponible en Internet (www.parlamentodeandalucia.es) a golpe de un clic. Ahí se puede consultar los cargos que ocupan, hipotecas, coches, saldos bancarios, patrimonio o acciones. Todo transparente, pero el 63% de los diputados no lo ha actualizado desde noviembre de 2005.

Esta medida de calidad democrática fue complementaria a la de establecer indemnizaciones para los parlamentarios por el cese de actividad (pueden percibir hasta 12 meses de sueldo siempre que no tengan otro ingreso). Pero lejos de subrayar la transparencia de esta iniciativa, los políticos la esgrimen como arma arrojadiza. Así, cuando el presidente de la Junta, Manuel Chaves, actualizó sus datos el 26 de noviembre pasado para incluir un ingreso de 13.933,88 euros procedente de una herencia, el líder del PP andaluz, Javier Arenas, le exigió una "explicación convincente", aunque él no está obligado a dar ninguna porque no es diputado andaluz.

Chaves la dio en la sesión de control del Parlamento ante una alusión de la popular Teófila Martínez. El dinero ingresado, dijo el socialista, corresponde a la novena parte de la venta de la casa de su madre, fallecida en noviembre de 2006. Pero al tiempo que respondía, Chaves desveló, de manera indirecta, que Martínez no había actualizado los datos de su saldo bancario: la cantidad (3.204,87 euros) que figura a fecha 22 de junio de 2007 es la misma que la que declaró en noviembre de 2005. Martínez sí modificó su declaración de actividades públicas ya que es la comisión del Estatuto del Diputado la que debe dictaminar si hay compatibilidad.

La información recabada por este periódico de Internet indica que sólo 40 diputados han actualizado los datos, algunos de ellos porque tras las elecciones municipales asumieron otras responsabilidades. El 63% de los parlamentarios (un total de 69) mantienen intacta la información que aportaron en noviembre de 2005.

Según el Reglamento de la Cámara los diputados están obligados a entregar antes del 1 de agosto las autoliquidaciones tributarias, que no son públicas. Pero no existe la misma obligatoriedad temporal en el caso de la declaración de actividades, bienes e intereses. "Deberán actualizarse siempre que existan circunstancias modificativas de las mismas", dice el Reglamento. El Parlamento envía a los diputados un recordatorio de esta directriz cuando les apremia a presentar la declaración de renta.

Entre los que han actualizado figuran 24 de los 61 diputados del PSOE; 13 de los 37 diputados del PP; tres de los seis de IU. Ninguno de los cinco del PA ha hecho modificaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es una medida perfeccionable, pero nos distingue del resto de España", afirmó ayer la presidenta del Parlamento, Mar Moreno. En su opinión, los diputados han estado "poco entretenidos" con las actualizaciones al tratarse de una medida relativamente nueva. "Es un compromiso colectivo, pero una responsabilidad individual la publicación de los datos en el escaparate público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_