_
_
_
_

Marbella asigna pluses de 1.800 euros mensuales a tres cargos de confianza

El Ayuntamiento sostiene que es "un error en los listados de personal"

Juana Viúdez

Los complementos de productividad que supuestamente reciben los cargos de confianza del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) cuestionan que la política de austeridad promocionada por la alcaldesa Ángeles Muñoz (PP) se aplique a todos los niveles. Según un informe oficial del consistorio, en el mes de noviembre tres directores de área, entre los que están los antiguos vocales de la gestora propuestos por el PP Baldomero León y Javier García, tienen asignados casi 1.800 euros en concepto de productividad. León y García trabajan como directores de área de los distritos de Puerto Banús y Las Chapas, trabajo por el que perciben un sueldo bruto mensual de 7.000 euros. El tercer cargo de confianza al que se le atribuyen 1.800 euros por productividad es Sagrario Fermoso, contratada por la Comisión Gestora, y que ha continuado tras las elecciones municipales como directora de área.

El Ayuntamiento retiró hace un mes el seguro privado de media plantilla

El coordinador de Personal y Hacienda, Carlos Rubio, mantuvo ayer que la asignación de estas cantidades a estos tres cargos de confianza es fruto de "un error en la elaboración de los listados que no se puede subsanar hasta el año próximo". Rubio asegura que los sueldos de los cargos de confianza se fijaron en Pleno y que no reciben plus de productividad alguno. "Esos 1.800 euros forman parte de los 7.000 euros brutos que reciben cada mes", afirmó.

Sólo en noviembre, el Ayuntamiento de Marbella destinó 300.000 euros para complementos de productividad. "Constituye una prebenda más del gilismo. La situación debe cambiar con la catalogación de puestos de trabajo", explicaron fuentes municipales. El dinero se reparte entre 800 trabajadores -entre los que hay policías, bomberos o limpiadoras- a los que se les asignan cantidades por noches trabajadas, fines de semana o prolongación de jornadas. Las asignaciones más altas, de hasta 3.000 euros, aparecen englobadas en el epígrafe genérico "complemento de productividad". "En la última negociación del convenio acordaron que se hiciera una catalogación y como no se hizo, acordaron que recibirían unos extras cada mes", explica Rubio.

Los complementos se asignan directamente desde la alcaldía y varían cada mes en función de diversas variables. Fuentes consultadas añaden que también se utilizan para incrementar sueldos que han tocado techo por la vía oficial.

Entre los funcionarios municipales que han sumado casi 1.800 euros extras en concepto de productividad en noviembre está Jorge González, el jefe de los servicios jurídicos de Urbanismo cuya declaración fue clave para iniciar el caso Malaya, o el arquitecto Francisco Merino, anterior jefe de Urbanismo trasladado desde verano al área de Patrimonio. Merino está implicado en el caso Monteverde, investigación sobre el pago de unos 42 millones de euros a un estudio de arquitectos por proyectos nunca redactados.

El informe recoge un extra de 2.000 euros para el interventor, Juan Antonio Castro y el vicesecretario Javier de las Cuevas. El jefe de la Policía Local, Rafael Mora tiene asignados 3.000 euros en complementos y su antecesor en el cargo, Rafael del Pozo, también ha recibido 100 euros por productividad a pesar de no estar en activo. Del Pozo, imputado en el caso Malaya, está de baja por enfermedad.

Este mismo mes, el equipo de gobierno ha anunciado la retirada definitiva del seguro médico privado del que disfrutaba la mitad de la plantilla municipal (1500 trabajadores) desde hace 12 años. La medida, enmarcada en el plan de austeridad, ha recibido numerosas protestas de los sindicatos, y la oposición, que ha reclamado al equipo de Ángeles Muñoz que afronte en primera instancia un recorte a los elevados sueldos de los cargos de confianza.

El próximo día 20 finaliza la prórroga para abonar los 92 millones que el Consistorio adeuda a Hacienda, y en enero caduca la moratoria para comenzar a pagar los 164 millones de deuda con la Seguridad Social. El equipo de Gobierno no prevé afrontar ninguno de los pagos.

Dos meses sin portavoz socialista

Dos meses después de la precipitada salida del ex consejero de Turismo de la Junta de Andalucía Paulino Plata del Ayuntamiento de Marbella, la oposición socialista sigue sin portavoz, ni parece tener intención de designarlo. El candidato a la alcaldía por el PSOE en las pasadas elecciones municipales prometió que formalizaría su marcha en una rueda de prensa, nunca celebrada, en la que aprovecharía para presentar al concejal entrante. Después de dos citas con el sillón de Plata vacío, Daniel Pérez, el nuevo edil, ha tomado posesión sin grandes escenificaciones.

La teoría defendida desde la agrupación socialista marbellí es que los 10 concejales, con Pérez incluido, son igual de válidos para alzarse con la portavocía. Sin embargo, parece que no hay prisa por apostar por alguno de ellos. Fuentes del PSOE marbellí mantienen que no se han marcado un plazo y que probablemente no haya un nombre hasta después de las elecciones generales.

De forma oficiosa, sin embargo, se reconoce que las tensiones internas impiden que las candidaturas más claras prosperen. "Nadie quiere señalarse, por si se inicia una campaña de acoso y derribo", mantienen fuentes cercanas a la agrupación. Mientras pasan los días, los concejales protagonizan ruedas de prensa en las que el protagonismo de los ediles se equilibra de forma casi milimétrica.

La indecisión de los socialistas a la hora de nombrar portavoz ha enervado a la alcaldesa Ángeles Muñoz (PP) en alguna ocasión y ha hecho que les pida encarecidamente que designen a una persona para hablar en los plenos y que "se pongan de acuerdo" para evitar que hasta cuatro concejales aporten la visión socialista de los asuntos.

En la candidatura de futuros portavoces figura Francisco Zori, jefe de campaña de Plata, y viceportavoz de la agrupación. Sería el sucesor natural de Plata de no ser porque se encuentra implicado en una investigación interna por irregularidades en afiliaciones de nuevos militantes y no cuenta con el beneplácito de las ejecutivas locales. La edil Susana Radío, que sí suma el visto bueno de las ejecutivas de Marbella y las nuevas generaciones, destaca por su dominio de los aspectos económicos, a la orden del día en Marbella, y Óscar Fernández, director del centro de apoyo al desarrollo empresarial de Marbella (CADE), se encuentra muy bien posicionado entre las ejecutivas provincial y regional. A la lista de eternos candidatos se acaba de añadir el abogado laboralista Daniel Pérez, afiliado al PSOE y UGT desde 1991, decidido a aportar "cohesión y unión" al partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_