Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE dedica casi cuatro minutos de sus telediarios a criticar a EL PAÍS

Replica una información sobre acuerdos con Mediapro pero no la desmiente

Televisión Española dedicó ayer un amplio espacio de sus Telediarios de las 15.00 y 21.00 horas a criticar a EL PAÍS por una información en la que este periódico desvelaba un acuerdo entre la televisión pública y Mediapro para encargar a esta productora la comercialización de sus canales en América. La información, que había sido confirmada por un portavoz de RTVE y en ningún momento desmentida por la corporación pública, contenía, sin embargo, datos inexactos, que no desvirtuaban el sentido de la misma y que fueron corregidos por EL PAÍS en su edición de ayer.

En las dos ediciones principales del Telediario se afirmó que EL PAÍS se había negado a publicar una carta de rectificación enviada al director, lo que es absolutamente falso, según la dirección del periódico. EL PAÍS en ningún momento se negó a publicar dicha carta, que hoy aparece en la sección de Cartas al Director.

La crítica a EL PAÍS ocupó en total 3.40 minutos (1.50 en cada uno de los dos Telediarios), una extensión que suele reservarse a las noticias más importantes del día. En ambos casos, la réplica se emitió después de la información de Deportes y antes de conectar con la noticia principal del día: la detención de dos presuntos etarras por el asesinato en Francia de dos guardias civiles, uno de los cuales falleció ayer.

"El diario EL PAIS ofrecía ayer una información sobre la distribución de nuestro canal internacional en América que incluía errores importantes. Por este motivo, RTVE envió una carta al director que el periódico no ha publicado", dijeron los locutores Ana Blanco y Lorenzo Milà en cada uno de los telediarios. "Ante esta negativa, RTVE se ve en la obligación de ofrecer estas precisiones". En otro momento se insistía en esta versión: "EL PAIS se ha negado a publicar la carta de RTVE que advertía de estos datos falsos, aunque ha incluido una rectificación de ocho líneas que ignora gran parte de sus errores. RTVE ha remitido el asunto a la comisión de quejas y deontología de la Asociación de la Prensa".

En ningún momento los responsables de EL PAÍS manifestaron a RTVE su negativa a publicar esa carta. Ninguna norma obliga a publicar una carta al director en las 24 horas posteriores a su recepción. EL PAÍS recibe decenas de cartas y muchas de ellas se publican días después, en función del criterio del director.

Agentes comerciales

La información publicada anteayer en este diario se titulaba: "RTVE encarga a Mediapro que distribuya sus canales en América". En esta información se explicaba que el grupo público ha entregado en exclusiva a la productora de Jaume Roures la distribución en toda América de su Canal Internacional y de su servicio 24 horas. Para ello el ente rescindió los contratos con sus agentes comerciales en América y les pidió que facilitaran sus contactos a Mediapro. En el texto se citaba a un portavoz de RTVE que justificaba la decisión en la búsqueda de mayor agilidad y un abaratamiento de costes. Ninguno de estos elementos fue desmentido por RTVE. Su carta de rectificación se refiere a otros detalles que no desvirtúan la noticia. EL PAÍS publicó por error que Mediapro había vendido a RTVE los derechos de la Premier League, lo que no es exacto y fue rectificado. Asimismo, se había citado a Luis Fernández como director general de RTVE, cuando es su presidente.

RTVE señala como erróneo otro dato dado por EL PAÍS: que Mediapro producía el programa 59 segundos, cuando fue contratado con Globomedia. Los grupos Globomedia y Mediapro se fusionaron en el grupo Imagina Media Audiovisual a principios del año 2006.

En los Telediarios de ayer se pretendía rebatir que entre RTVE y Mediapro exista una relación "privilegiada". Según se dijo: "No precisa EL PAÍS que se trata simplemente de una relación industrial y profesional con un gran grupo audiovisual con el que mantienen esas mismas relaciones casi todos los operadores". En ningún momento de la información se negaba que Mediapro produzca programas para otros canales, incluidos los de Sogecable, como es público y notorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2007