_
_
_
_

La UPV creará un parque científico con una inversión de 144 millones

Reunirá a empresas y grupos de investigación en un gran centro en Leioa

La Universidad del País Vasco (UPV) construirá un Parque Científico en Leioa en el que concentrará a grupos de investigación de excelencia y empresas de base tecnológica. El proyecto se acometerá por fases, con una inversión de 144 millones de euros y, estará finalizado para 2017. El rector, Juan Ignacio Pérez, presentó ayer junto con los consejeros de Educación e Industria, Tontxu Campos y Ana Aguirre, y el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, la futura infraestructura, en cuyo diseño ha participado el Parque Tecnológico de Vizcaya.

La veintena de edificios previstos ocuparán 75.000 metros cuadrados

El centro ocupará un especio construido de 75.000 metros cuadrados al otro lado de la carretera del campus de Leioa. Incluirá un edificio sede, dos inmuebles -denominados plataformas tecnológicas- para ubicar a investigadores de todas las áreas del conocimiento, 14 edificios para empresas de I+D+i, instalaciones de ocio y hostelería, y una residencia para los investigadores visitantes. El rector estimó que contribuirá a crear unos 25.000 empleos.

En la primera de las tres fases de la construcción del parque se pondrá en marcha el edificio sede, las plataformas tecnológicas y se construirán unos 25.000 metros cuadrados, que ocuparán empresas que surjan de la universidad (las llamadas spin-off) o que tengan un fuerte componente investigador y estén relacionadas con la UPV.

Las instituciones implicadas se reunirán en un plazo de un mes para definir el modelo de gestión del parque y determinar su participación. Dependiendo del carácter de los proyectos que se definan como prioritarios, se establecerá la parte del presupuesto que costeará cada una. Otra parte se cubrirá con lo que paguen las empresas a las que se cedan terrenos en el parque. El rector afirmó que existen ya "contactos con compañías vizcaínas de primer nivel" interesadas en crear grupos mixtos con la UPV y establecerse allí. Por ello, insistió en que "es una infraestructura novedosa y definitiva" para acercar universidad y empresas. Se enmarca en el Plan de Desarrollo de los Campus, que prevé también concentrar en Bilbao los estudios tecnológicos y los económicos y jurídicos.

Los consejeros de Educación e Industria lo consideraron un proyecto "estratégico" para impulsar la innovación. Aguirre recalcó que la experiencia acumulada por los parques tecnológicos es una "garantía de éxito" y afirmó que el parque supone "un acercamiento real entre empresas y universidad". Campos relacionó el proyecto con el Plan Universitario aprobado el martes. Los grupos de investigación de excelencia (BERC) que impulsará desde la Fundación Ikerbasque se instalarán en él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_