El PP basa en ley y orden su lucha contra la delincuencia
"Se va acabar esta deriva de incremento de la criminalidad", auguró ayer en Alicante, Ignacio Astarloa, secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, que se mostró convencido de la victoria de Mariano Rajoy que planteará "la Ley y el orden contra la delincuencia y el gamberrismo". Astarloa, junto al secretario regional del PP, Ricardo Costa, dibujó un escenario "espeluznante" y "desastroso" debido al incremento de la criminalidad y del número de delitos. El dirigente del PP echó mano de cifras y estadísticas para afirmar que con Zapatero en la Comunidad Valenciana los índices de delincuencia han aumentado "más de 20 puntos, que se dice pronto". La tasa de criminalidad es 17 puntos superiores que en resto de España al situarse en 67 delitos por cada mil habitantes. Además del alud de cifras y datos, Astarloa avanzó algunas de las propuestas que el PP incluirá en su programa electoral. La principal novedad, que los Policías Locales asuman "tareas judiciales para la tramitación de pequeños delitos", también quieren más presencia policial en la calle, mejorar sus medios y una reforma del Código Penal que dé respuesta a los "nuevos tipos de delincuencia", dijo Astarloa, que citó las bandas organizadas o los asaltos a viviendas. "No puede ser que el delincuente entre por una puerta y salga por otra", aseguró. La seguridad será clave en el programa electoral del PP que ayer reunió en Alicante a sus concejales.
Seriedad y rigurosidad
Los datos y declaraciones del PP provocaron la inmediata reacción del PSOE que intentó desmontar el argumentario de su rival. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, reclamó al PP que sea "serio y riguroso en un tema tan importante como es la seguridad". Llinares aseguró que "desde el primer momento el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha apostado de forma clara y rotunda para garantizar la seguridad a todos los ciudadanos", y recordó que en la provincia de Alicante "ha habido muchos aumentos de efectivos, casi mil efectivos más que cuando gobernaba el PP", así como "más investigación y más tecnología". Llinares recordó que cuando el presidente Camps era Delegado del Gobierno se alcanzaron "las cifras más elevadas de criminalidad" y recordó que se está construyendo una nueva Comisaría Provincial y cuarteles de Guardia Civil en Elche y Mutxamel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.