_
_
_
_

El PP reclama zonas de refugio para buques

Cinco años después de su hundimiento, el Prestige sigue siendo motivo de polémica en el pleno del Parlamento. La defensa del PP de que sea Galicia y no el Ministerio de Fomento quien decida sobre lo que conviene hacer en caso de que un buque esté en dificultades desató las críticas del PSdeG y del BNG, cuyos portavoces recordaron la actuación del Gobierno de Manuel Fraga durante la crisis del petrolero griego, durante la cual fue la Administración central, también de en manos del PP, la que tomó las decisiones.

La propuesta del grupo de la oposición fue defendida por Enrique López Veiga, que en aquellos días era el conselleiro de Pesca. El representante popular aseguró que, en lo que se refiere a la elección de los lugares donde refugiar a los buques en dificultades, "nadie tiene derecho a decidir", excepto Galicia. López Veiga insistió en la necesidad de establecer cuanto antes estas zonas. "No podemos improvisar más", aseguró. "La situación actual no es tolerable".

La iniciativa del PP, que acabó siendo rechazada por socialistas y nacionalistas, se basaba en la interpretación de que la normativa comunitaria y el correspondiente decreto del Gobierno central obliga a establecer zonas refugio antes del 31 de diciembre de este año. Y pedía además a la Xunta que reclamase la transferencia de las competencias y que las asumiese como propias aun en el caso de obtener una respuesta negativa.

Bieito Lobeira (BNG) consideró "escandaloso" que la iniciativa fuese defendida por uno de los protagonistas de la catástrofe del Prestige. Según Lobeira, la legislación a lo que obliga no es a fijar zonas de refugio sino a elaborar "planes para albergar buques en situación de riesgo" en función de aspectos muy diversos, como la carga, el viento, las corrientes o las condiciones meteorológicas. "Eso es lo que usted no tuvo en cuenta con el Prestige", apostilló. En parecidos términos se expresó la diputada socialista Beatriz Sestayo, que confesó su "perplejidad" por la iniciativa del PP.

López Veiga recordó que la petición del PP la comparte Nunca Máis, llamó "ignorante, repipi" y "repelente niño Vicente" al portavoz del Bloque y concluyó replicando: "Lo único escandalosos es su demagogia".

El pleno sí aprobó otras dos propuestas para incorporar la historia de la emigración al currículum escolar (PP) y para incorporar y regular las unidades de gestión forestal (BNG).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_