Frère gana 200 millones con la venta del 2,2% de Iberdrola
El millonario belga Albert Frère, principal accionista de Suez, obtendrá unas plusvalías de 215 millones de euros al vender un 2,2% de su participación del 5% en Iberdrola, según la información ofrecida por las sociedades a través de las cuales articuló esta inversión.
En concreto, la primera de ellas, Groupe Bruxelles Lambert (GBL), ha vendido un 1,32% del capital por 752 millones, lo que le ha aportado una plusvalía de 122 millones. Esta sociedad dispone ahora del 1,68% de la eléctrica española.
Por su parte, Compagnie Nationale á Portefeuille (CNP) ha vendido un 0,88% del capital, y ahora tiene un 1,12%. Sobre la base de que esta desinversión se haya realizado al mismo tiempo que la de GBL, esta sociedad habría ingresado unos 501 millones. Las plusvalías que contabiliza CNP son de 93 millones (107 millones si se tiene en cuenta su participación indirecta en GBL).
En total, las dos sociedades han ingresado 1.253 millones con la venta parcial de 110.000.000 acciones, valoradas ayer, a precio de mercado, en 1.115 millones.
La participación de GBL y CNP ha sido vendida a la propia Iberdrola, que añadirá esta participación a la autocartera, que puede llegar hasta un 5% de la compañía.
Frère, que entró el 30 de mayo en Iberdrola, cuenta con un 8% de Suez, que dispone a su vez de un 11,3% de Gas Natural. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó recientemente la compra de esta participación por parte del grupo francés en la empresa gasista, pero se reservó la posibilidad de revisarla si Suez se fusiona con Gaz de France (GdF).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.