_
_
_
_

El Gobierno reforzará el control de aduanas contra el juguete inseguro

Soria anuncia que el plan de ayuda al sector estará listo antes de fin de mes

Los fabricantes de juguetes, que se concentran en el denominado Valle del juguete en las localidades de Ibi, Onil y Castalla, ofrecieron ayer su colaboración al Gobierno para reforzar la inspección en las aduanas para evitar la entrada de productos elaborados en países asiáticos carentes de las necesarias medidas de seguridad. El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, firmó ayer en Ibi un convenio con los empresarios que, entre otros objetivos, persigue acentuar el control aduanero en coordinación con los países de la UE para evitar la entrada de juguetes sin el sello de calidad de CE. Soria subrayó que el 80% de los juguetes inseguros detectados en el mercado español proceden de países terceros.

El 80% de los juguetes peligrosos proceden de los mercados asiáticos

Soria también aseguró que antes de que finalice el año se firmará el plan del juguete, que anunció el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para evitar el deterioro del sector ante la deslocalización.

Las familias españolas van a poder comprar más seguras los juguetes en la campaña de Navidad. Ese es el objetivo de la iniciativa que impulsa el Ministerio de Sanidad y Consumo junto a fabricantes, comerciantes y distribuidores de juguetes.

La campaña lleva por lema Trabajando juntos por la seguridad y en ella se ha implicado a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), la Asociación de Comerciantes de Juguetes (ANCOJ) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). Soria se comprometió a difundir con ella criterios de compra de juguetes seguros a través de un cartel informativo "para que los consumidores tengan garantías de que están haciendo una compra segura".

Las inspecciones llevadas a cabo en los tres últimos años han supuesto un aumento del número de alertas sobre los juguetes que ha pasado de 403 a 588. Más del 80% de estas alertas se ha producido en productos que procedían de países asiáticos. Después de analizar 660 juguetes en 2007, el Centro de Investigación y Control de la Calidad, ha concluido que 337 incumplían la normativa vigente por la seguridad. Por ello los puntos cardinales de la campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo son la adquisición del juguete adecuado para cada edad, la posesión del sello de la CE, no correr riesgos con la integridad de los niños ahorrando en seguridad, leer las advertencias de seguridad e instrucciones y un uso adecuado de los juguetes bajo la vigilancia de los más pequeños.

La campaña se enmarca en el Plan de medidas destinado a reforzar la seguridad de los productos de consumo de los niños que aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros el pasado 16 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_