_
_
_
_

Los periodistas de los medios públicos exigen que se respete su independencia

Los comités profesionales de TV-3 y Catalunya Ràdio exigieron ayer a los partidos políticos, a través de sendos comunicados públicos, "respeto por la independencia" de los periodistas que trabajan en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Instan los profesionales de los medios de comunicación públicos, además, a que lleguen a un acuerdo para aplicar la nueva ley aprobada por el Parlament el pasado 3 de octubre y que lo hagan "respetando su espíritu".

Desde las redacciones de TV-3 y Catalunya Ràdio se interpretan las declaraciones de "antigubernamentalismo" y "falta de pluralidad" realizadas por Joan Ferran, portavoz adjunto del PSC en el Parlament, como parte de la "nueva batalla" en la que están inmersos los partidos políticos para "repartirse el control de los medios de comunicación públicos" a través de la cuota del número de consejeros por grupo parlamentario que deben formar parte del futuro consejo de gobierno del ente. Reclaman, asimismo, que se respecte el "espíritu de la ley" en cuyo preámbulo se establece que la CCMA debe seguir los criterios de "independencia, profesionalidad y viabilidad económica".

Tanto los profesionales de TV-3 como los de Catalunya Ràdio enmarcan los ataques del portavoz adjunto del PSC en la precampaña electoral y reclaman que los partidos políticos "dejen de interferir" en el trabajo de los periodistas y les recuerdan que como medios de comunicación públicos no están a su servicio, sino "al de los ciudadanos".

El comité profesional de Catalunya Ràdio, por su parte, niega "rotundamente" la existencia en la emisora de inercias, grupos y sistemas de trabajo enquistados en el pasado", en referencia a las declaraciones de Joan Ferran. Y teme que su expresión "hacer tabla rasa con el pasado" acabe significando "una caza de brujas" en los medios de comunicación públicos.

El Colegio de Periodistas de Cataluña expresó ayer su apoyo de los periodistas de TV-3 y Catalunya Ràdio a través de una nota pública en la que señala la necesidad de no demorar más la puesta en marcha de la ley de la CCMA y también reclama que el nombramiento de los 12 miembros del consejo de gobierno del ente debe "responder al espíritu de la ley", y garantizar unos medios de comunicación "con vocación de pluralidad, independencia, equidad y responsabilidad. Esto no será posible si la selección de estos miembros responde a cuotas de partidos", afirma el Colegio de Periodistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_