_
_
_
_
_

Una empresa pública usa una cantera ilegal para una vía

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía ha abierto una investigación después de que la Policía Autonómica levantase un acta por la extracción, por parte de la empresa pública Giasa, de áridos procedente de una cantera ilegal para las obras del desdoblamiento de la carretera entre Úbeda y Baeza (Jaén) que el Gobierno andaluz realiza dentro de la denominada Autovía del Olivar, que unirá Úbeda con Estepa.

El acta se levantó tras la denuncia interpuesta por la Asociación Provincial de Canteros y Graveros de Jaén, que entendía que la Junta estaba propiciando la competencia desleal en el sector al utilizar, para el abastecimiento de la zahorra necesaria, una cantera del término municipal de Bélmez de la Moraleda que sólo tenía autorización para ser restaurada.

El delegado de Obras Públicas en Jaén, Rafael Valdivielso, confirmó ayer que, tras la denuncia de la patronal del sector, se ha pedido a la empresa adjudicataria de las obras, Giasa, información sobre el procedimiento seguido.

Cuando se adjudica una obra pública de este tipo, la Junta pide a la empresa una carta de compromisos sobre el lugar de donde se abastecerá de la zahorra necesaria, algo que ahora se revisará. "Si hay algún tipo de infracción actuaremos en consecuencia", dijo el delegado, que, no obstante, admitió que es "bastante improbable" que el expediente pueda concluir con la rescisión del contrato.

Paralelamente, las delegaciones de Medio Ambiente e Innovación, Ciencia y Empresa han enviado esta semana a sus técnicos a inspeccionar la cantera denunciada y ahora deberán emitir un informe que podría desembocar en el cierre de la mina. En la provincia de Jaén operan medio centenar de empresas de áridos que extraen cada año unos cinco millones de toneladas de arenas, gravas y zahorras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_