_
_
_
_
_

Calatrava confirma que recurrirá el fallo sobre el cambio de su puente

El estudio de Santiago Calatrava presentará a finales de mes su recurso contra la sentencia que desestimó su demanda por la ampliación del puente Zubi Zuri en Bilbao. Los asesores jurídicos del arquitecto valenciano realizarán hoy la notificación del recurso, con lo que a partir de ahora disponen de 20 días para exponer sus objeciones al fallo dictado el pasado día 26 por el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Bilbao. El pleito abordó el primer caso en España por la vulneración de la integridad de una obra de ingeniería, que también enfrentaba por vez primera en Europa a dos arquitectos de prestigio: Calatrava y el japonés Arata Isozaki. Todo se debía a la pasarela diseñada por Isozaki para conectar directamente el complejo de Uribitarte con el puente del valenciano, erigido hace diez años sobre la Ría. Calatrava adujo que se había vulnerado la integridad de su obra y pidió una indemnización de tres millones de euros e incluso el derribo de la conexión.

El juez desestimó sus pretensiones al señalar que, pese a existir una modificación de una "obra artística singular", el derecho del autor a su propiedad intelectual cede ante el interés superior de los ciudadanos. La defensa de Calatrava, pese a ver rechazada su demanda, valoró que el fallo suponía una "satisfacción moral". Sostuvo que se reconocen "claramente" los derechos de autor por admitir que es una obra artística, que la pasarela de Isozaki altera la unidad y que el Ayuntamiento no pidió permiso al artista valenciano.

El consistorio bilbaíno esperará a conocer el resultado del recurso, aunque ya está decidido, si se confirma el fallo, a hacer frente a otro conflicto con Calatrava: el cambio de las losetas de vidrio de su puente, que originan multitud de caídas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_