_
_
_
_
_

El fiscal pide 11 años de cárcel para el dueño de Gescartera

Fija en 50 millones de euros la responsabilidad por la estafa

El fiscal del caso Gescartera, Vicente González Mota, presentó ayer su escrito de acusación definitivo, en el que mantiene la acusación por delitos de apropiación indebida y delito continuado de falsedad contra los principales acusados de la trama.

Desde el pasado 17 de septiembre, se sigue en la Audiencia Nacional el juicio contra el dueño de Gescartera, Antonio Camacho, y otros responsables de la sociedad de valores, intervenida por la CNMV en 2001 con un agujero de 100 millones de euros, que dejó unos 1.800 damnificados.

En su escrito, el fiscal pide 11 años de prisión para Camacho, otros 11 para su número dos, José María Ruiz de la Serna, y para el principal comercial de la entidad, Aníbal Sardón. Les siguen la ex presidenta de la sociedad de inversión, Pilar Giménez Reyna, y los consejeros Francisco Javier Sierra de la Flor y Miguel Ángel Vicente González, para los que reclama ocho años.

González Mota retiró la acusación contra la mujer de Antonio Camacho e hija del cantante Jaime Morey, Laura García Morey. Ésta recibió la noticia con lágrimas y con las felicitaciones de sus letrados. Por su parte, Pilar Giménez Reyna se derrumbó al conocer que el fiscal mantenía la pena de ocho años de cárcel contra ella.

La fiscalía también retiró la acusación contra la responsable de contabilidad y administración de Gescartera, Ángeles Leis, por seguir instrucciones de sus superiores. Leis se enfrentaba a seis años de cárcel por presunta apropiación indebida.

12 imputados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal reduce de 14 a 12 el número de imputados por el fraude y mantiene la petición de responsabilidad civil en los términos señalados en su escrito de acusación del 30 de marzo de 2005, que fijó el desfase en 50,02 millones de euros, cifra correspondiente a las aportaciones totales de los clientes durante toda la historia de la agencia de valores, restando las aportadas por los acusados.

De esta manera, el fiscal deja al tribunal de la Sala Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión de indemnizar a los afectados por los saldos de sus inversiones a fecha de 30 de junio de 2001, cantidad que alcanza los 90,15 millones de euros al incluir las rentabilidades.

El informe pericial del Banco de España achacó a Antonio Camacho una apropiación directa de unos siete millones de euros, así como cinco millones de euros que fueron a parar a personas o sociedades de su entorno. A Ruiz de la Serna se le imputa un cobro de alrededor de 2,7 millones de euros de los fondos de Gescartera, y a Sardón la retirada de tres millones de euros.

El dueño de Gescartera, Antonio Camacho, durante el juicio oral, el pasado 17 de septiembre.
El dueño de Gescartera, Antonio Camacho, durante el juicio oral, el pasado 17 de septiembre.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_