"¡PSOE, terrorista! ¡Zerolo, maricón!"

Era una concentración silenciosa, como la que está prevista para hoy, pero el silencio duró unos pocos segundos. Un amplio grupo de exaltados, que a ratos parecía mayoritario, rompió por completo en Madrid el primer acto unitario contra ETA, convocado frente a todos los ayuntamientos, con gritos contra el PSOE.
La cúpula del PP, con Ángel Acebes al frente, aguantó como pudo y con caras de circunstancias la tensión creciente. Pedro Zerolo, el rostro más conocido entre los dirigentes socialistas, se llevó la peor parte. "¡Zerolo, maricón! ¡Socialistas, terroristas!", gritaban una y otra vez los manifestantes, a pocos metros de los políticos. Una tímida voz intentó llamar a la concordia: "¡Contra ETA, unidad!". No le siguió casi nadie, y enseguida los exaltados le corrigieron: "¡Contra ETA, metralleta!".
Tampoco perdonaron al PP que estuviera allí junto al PSOE. "¡Rajoy, si apoyas a la zeta, apoyas a la ETA!". Además, increparon al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón: "Te estás echando tierra en los ojos, no pactes con el PSOE", le decían. En el PP, a estos exaltados se les define como federicos, seguidores de Federico Jiménez Losantos, el locutor de la Cope, que horas antes criticó la presencia del PP en la concentración unitaria de hoy. "A la de mañana no vamos, ésa es de rojos", gritaban en otro grupo.
Algunos se identificaron públicamente como víctimas del terrorismo. Otros salieron en apoyo de Francisco José Alcaraz, el líder de la AVT. "¡Alcaraz somos todos!". La tensión fue subiendo, hasta el punto de que Acebes canceló la rueda de prensa que había convocado allí mismo. Cuando los políticos comenzaban a abandonar la zona, los exaltados, la mayoría jubilados y cada vez en mayor número, persiguieron a Pedro Zerolo. El vicealcalde, Manuel Cobo, mano derecha de Ruiz-Gallardón, le acompañó entre carreras, insultos y algún empujón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































