Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La ofensiva terrorista

"¡PSOE, terrorista! ¡Zerolo, maricón!"

Era una concentración silenciosa, como la que está prevista para hoy, pero el silencio duró unos pocos segundos. Un amplio grupo de exaltados, que a ratos parecía mayoritario, rompió por completo en Madrid el primer acto unitario contra ETA, convocado frente a todos los ayuntamientos, con gritos contra el PSOE.

La cúpula del PP, con Ángel Acebes al frente, aguantó como pudo y con caras de circunstancias la tensión creciente. Pedro Zerolo, el rostro más conocido entre los dirigentes socialistas, se llevó la peor parte. "¡Zerolo, maricón! ¡Socialistas, terroristas!", gritaban una y otra vez los manifestantes, a pocos metros de los políticos. Una tímida voz intentó llamar a la concordia: "¡Contra ETA, unidad!". No le siguió casi nadie, y enseguida los exaltados le corrigieron: "¡Contra ETA, metralleta!".

Tampoco perdonaron al PP que estuviera allí junto al PSOE. "¡Rajoy, si apoyas a la zeta, apoyas a la ETA!". Además, increparon al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón: "Te estás echando tierra en los ojos, no pactes con el PSOE", le decían. En el PP, a estos exaltados se les define como federicos, seguidores de Federico Jiménez Losantos, el locutor de la Cope, que horas antes criticó la presencia del PP en la concentración unitaria de hoy. "A la de mañana no vamos, ésa es de rojos", gritaban en otro grupo.

Algunos se identificaron públicamente como víctimas del terrorismo. Otros salieron en apoyo de Francisco José Alcaraz, el líder de la AVT. "¡Alcaraz somos todos!". La tensión fue subiendo, hasta el punto de que Acebes canceló la rueda de prensa que había convocado allí mismo. Cuando los políticos comenzaban a abandonar la zona, los exaltados, la mayoría jubilados y cada vez en mayor número, persiguieron a Pedro Zerolo. El vicealcalde, Manuel Cobo, mano derecha de Ruiz-Gallardón, le acompañó entre carreras, insultos y algún empujón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2007