La brecha digital de España en banda ancha vuelve a crecer
La penetración de la banda ancha en Europa ha dado un enorme salto en un año. En España, sin embargo, el progreso ha sido más lento, de modo que la brecha digital ha aumentado, según las cifras divulgdas ayer por Eurostat, la oficina de estadístias de la Unión Europea. Bruselas sostiene que la baja penetración de la banda ancha en España es consecuencia de unos precios un 20% más caros.
El 42% de los hogares de los 27 países de la Unión Europea tenía banda ancha en el primer trimestre de 2007, frente al 30% de un año antes, según los datos divulgados ayer. El salto, pues, ha sido de 12 puntos, gracias al tirón de países como Alemania (ha pasado del 34% al 50%), Francia (del 30% al 43%) y Reino Unido (del 44% al 57%).
El avance español ha sido menor al europeo, de 10 puntos, de modo que la penetración ha pasado del 29% al 39% de los hogares. Eso separa a España de la media europea. Mientras que antes la distancia era de un punto, ahora es de tres. España está en el puesto 13º de una lista que encabezan Holanda (74%), Dinamarca (70%) y Suecia (67%).
En lo que se refiere a penetración de internet (sea o no de banda ancha), España se sitúa en el 45% de los hogares frente al 54% europeo. En este caso, la brecha se ha reducido un punto.
Estos datos forman parte de una investigación más amplia sobre qué uso hacen los europeos de internet. De los ocho usos posibles analizados, los españoles sólo sobresalen en su participación en chat o foros en línea y en la compartición de música y películas. Se quedan especialmente atrás en el uso de internet para hacer llamadas telefónicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.