_
_
_
_
_

El sector intenta que se prorrogue el Plan Prever

El sector de la automoción ha contado desde 1997 con el Plan Prever (en 1994 y 1995 se llamó Renove), que consiste en ayudas directas al que achatarre un coche de más de 10 años de antigüedad y compre uno nuevo. Pero el Prever ya no existirá en 2008. El objetivo era rejuvenecer un parque de los más viejos de Europa, ya que un tercio de los coches que circulan por España cuenta con más de 10 años.

Desde 1997 hasta ahora se han acogido a este incentivo 3,5 millones de vehículos, lo que supone un 18% de las ventas totales del periodo. Anfac defiende el mantenimiento del actual Prever de 2007 (pago directo de 480 euros) por razones medioambientales y de seguridad vial.

Los fabricantes cuentan con el apoyo para su renovación de los ministerios de Industria y de Medio Ambiente, así como de la Dirección General de Tráfico, pero tienen la oposición frontal de Hacienda. El Plan Prever de 2007 es una prórroga del anterior y es considerado por el sector como mínimo. De hecho, hasta el mes de noviembre se han acogido al mismo 262.200 operaciones, lo que significa un descenso del 27,5% sobre el año anterior.

Anfac dijo ayer que una significativa parte del arco parlamentario apoya la renovación del Prever. El Senado aprobó la semana pasada una moción del PP y CiU y apoyada por el PNV que insta al Gobierno a renovar el Prever; Anfac no pierde su última esperanza de que se prorrogue.

Según Anfac, el balance fiscal del Prever, con una revisión del incentivo por achatarramiento hasta los 800 euros, sería positivo ya que los ingresos adicionales por IVA y matriculación compensarían el coste del Prever. El saldo sería positivo, de 693 millones entre 2008 y 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_