_
_
_
_

Chacón firma 15 convenios sin aceptar preguntas

Sara Velert

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, firmó ayer 15 convenios con la Generalitat y una docena de ayuntamientos para poner en marcha las ayudas a jóvenes para el alquiler, fomentar la vivienda protegida y la rehabilitación de centros históricos. Una larga lista de actuaciones que glosó en la Delegación del Gobierno ante alcaldes, entre ellos, Rita Barberá; el consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón; el delegado, Antoni Bernabé, y un montón de periodistas que aguardaban el momento de dirigir sus preguntas a la ministra. No hubo posibilidad. Chacón firmó, echó su discurso y se marchó sin atender a los medios., Tenía prisa por coger un avión, la excusaron sus colaboradores.

La ministra se adhirió así a la modalidad de convocatoria de prensa sin preguntas de la que tanto abusan otros políticos, entre ellos el presidente del Consell, Francisco Camps. En cambio, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se despachó a gusto a cuenta de otro conflicto protocolario con el Gobierno porque no pudo hablar en el acto. Había muchos alcaldes y el ministerio decidió que sólo intervinieran Chacón y García Antón, por lo que ofendida convocó a los periodistas en la calle. No había necesidad, ya que el consejero sí habló dentro de la Delegación.

Ventanilla única

Quedó deslucido de esta forma un acto en el que el ministerio rubricó una inversión de más de 35 millones de euros, y en el que Gobierno y Consell destacaron su voluntad de colaboración. La Generalitat se desmarcó del boicot del PP a la llamada renta básica de emancipación -210 euros de ayuda al alquiler para menores de 30 años-, que en 2008 beneficiará a 42.000 jóvenes valencianos, resaltó Chacón. "No podemos quedar fuera", argumentó García Antón, quien criticó, no obstante, el breve plazo para iniciar la tramitación en enero. Ambas partes acordaron también crear una ventanilla para informar de todas las ayudas de la vivienda en 17 municipios, y se repartirán al 50% el coste de rehabilitar casas afectadas en las inundaciones de octubre.

Valencia recibirá inversiones para la urbanización de Sociópolis que negó la ex ministra Trujillo porque no estaba acreditado que hay agua suficiente -la Generalitat ha aportado nuevos informes-; la plaza Redonda y Russafa, y El Cabanyal, lo que Barberá interpretó como una "bendición" a su plan de prolongar Blasco Ibáñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_