Reportaje:

Riina se queda sin serie

El ministro de Justicia italiano retira una serie sobre 'Il Capo'

El ministro de Justicia italiano, Clemente Mastella, ha pedido la suspensión de la serie de televisión Il Capo dei Capi, sobre el ex jefe de los Corleoneses, Totò Riina, porque considera que "exalta la figura de un criminal". La serie se emite por Canale 5 (de Silvio Berlusconi).

Totò Riina representa uno de los periodos más despiadados de la Cosa Nostra. Se le considera responsable de cientos de asesinatos. En 1993 fue detenido y encarcelado. Su figura, como también la de otros jefes mafiosos, ejerce fascinación en la literatura y en el cine; sin embargo, el productor de Il Capo dei Capi, Piero Valsecchi, se defiende y argumenta que también se habla de las víctimas de la Mafia, como el sindicalista Placido Rizzotto o el general Carlo Alberto Dalla Chiesa, asesinados por oponerse al sistema criminal.

No es la primera vez que el ministro de la Justicia interviene. Hace poco, la televisión pública bloqueó La vida robada, que cuenta la historia de Graziella Campagna, una chica de 17 años asesinada por la Mafia por ser testigo de un delito. En esta ocasión, el ministro dijo que la serie podía molestar "la tranquilidad del juicio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 02 de diciembre de 2007.