Elly Beinhorn, centenaria pionera de la aviación
Tuvo que superar obstáculos para seguir su vocación
La legendaria pionera de la aviación Elly Beinhorn, la mujer que dio la vuelta al mundo en la década de los años treinta, falleció a los 100 años el pasado miércoles en un hogar de ancianos cerca de Múnich (Alemania).
Nacida en 1907 en Hannover (Alemania), esta intrépida aviadora descubrió lo que sería su pasión con apenas 21 años, al escuchar las experiencias de otro aventurero aéreo, Hermann Köhl, quien había atravesado el Atlántico. Decidió seguir la misma carrera y superó tanto obstáculos familiares, puesto que sus padres se oponían, como el de los instructores masculinos, que se negaban a darle clases.
Con perseverancia encontró en Berlín a un maestro dispuesto a entrenarla, Otto Thomsen, director del departamento técnico del Transporte Aéreo, y con él logró su licencia de vuelo, en 1929. Tras ese primer paso, siguió instruyéndose en vuelos artísticos de acrobacia aérea y como piloto de aviación comercial.
Con 24 años logró un encargo para una expedición africana, que quería realizar fotografías aéreas por Guinea-Bissau. Realizó en solitario un trayecto de 7.000 kilómetros, pero ya terminada esa misión tuvo que efectuar un aterrizaje forzoso en pleno continente africano, al que siguió una larga marcha a pie de 50 kilómetros hasta encontrar ayuda. Tales contratiempos la convirtieron en heroína y ello le facilitó la búsqueda de nuevos aliados para su siguiente aventura: dar la vuelta al mundo en solitario.
Lo consiguió en diciembre de 1931. Partió de Asia hacia Australia, luego siguió hasta Panamá, llegó a Argentina y desde allí voló a Alemania y finalizó en el punto de partida.
Elly Benhorn se casó en 1936 con el piloto de carreras Bernd Rosemeyer, quien murió dos años después al tratar de romper el récord del mundo, a 450 kilómetros por hora. En 1942 se casó de nuevo.
Siguió volando hasta los 72 años, cuando devolvió su licencia de piloto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.