Los "comisarios políticos de ETA" y sus 'ministros' en el exterior
El juicio contra los 56 acusados de pertenecer a KAS-Ekin- Xaki, el entramado civil de ETA, fue el más largo de la historia judicial española: 16 meses de sesiones en la Audiencia Nacional, más de 200.000 folios de sumario. Pero su trascendencia iba aún más allá: se trataba de avalar o desmontar la tesis del juez Baltasar Garzón apoyada en documentos intervenidos a ETA; esto es, que la banda no son sólo los comandos que asesinan, sino un entramado complejo con varios frentes aparentemente legales: político, cultural, financiero, de relaciones internacionales, etcétera.
Según esa tesis -que ha sido asumida por la Audiencia al condenar a 47 de los imputados a penas de entre dos y 22 años de cárcel-, Xaki constituía el aparato de asuntos exteriores y KAS (luego Ekin), el aparato político. La misión del primero era doble: mantener el control sobre el colectivo de etarras escondidos en el extranjero y recabar apoyos internacionales a la "solución dialogada del conflicto". Por su parte, Ekin -cuyos miembros eran "comisarios políticos de ETA", según el auto de Garzón- se constituía en referente de la izquierda abertzale y dirigía la kale borroka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































