Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:PARA NIÑOS

Una ruta con sabor a turrón

Jijona y otros enclaves navideños

Dulces jijonencos. El belén y la cabalgata en Alcoy. El Museo del Juguete de Ibi y la feria Exponadal en Alicante. Diversión concentrada en Navidad.

Huele a turrón, a incienso y a mirra, y ya en Alcoy cuentan los días para asistir a las representaciones del Betlem de Tirisiti. Un estupendo punto de partida para realizar una ruta navideña por la provincia de Alicante. Este atípico belén con títeres de varilla se empezó a representar allá por 1880 en barracas familiares. Sus figuras fueron reconstruidas en 1975 por Alejandro Soler, y constituyen una verdadera muestra de arte popular por la expresividad de sus rostros y la minuciosidad de su vestimenta. La primera parte, con temática sacra sobre la llegada de los Reyes Magos, da paso a las estampas costumbristas alrededor del posadero Tirisiti; las andanzas de su mujer, Tereseta, con el sacristán; la irrupción de los espectaculares moros y cristianos, y hasta la aparición de Sant Jordi... Mejor no contar más. El espectáculo dura casi media hora, y está, desde 1989, a cargo del grupo teatral alcoyano La Dependent. La cita es en el teatro Principal, del 22 de diciembre al 5 de enero.

Reyes Magos que quitan el hipo

Para quienes estén organizando ya sus escapadas navideñas con los niños, hay otra cita fascinante en Alcoy: la cabalgata de Reyes Magos, una de las más antiguas del mundo, que se celebró por primera vez en 1885. Los preparativos empiezan el domingo anterior a la fiesta, con el pasacalles de Les Pastoretes. La víspera de la llegada, un heraldo real recorre las calles, y los niños corren hacia el séquito de burritas que llevan en sus lomos los buzones en los que echan sus cartas. Y el espectáculo va en aumento cuando en la cercana sierra Mariola se encienden las hogueras que indican la llegada de la comitiva, algo que ilusiona a todos.

Al anochecer del 5 de enero comienza la espectacular ceremonia. Delante de la comitiva real van los pajes vestidos con leotardos negros, que arriman sus escaleras a las fachadas de los edificios y gatean por ellas para entregar los regalos a los asombrados destinatarios. Mientras, sus majestades saludan a la muchedumbre hasta llegar a la plaza de España.

Hojalata en la memoria

Pero hay otros lugares en Alicante que permiten disfrutar con los niños. En Ibi podría estar el almacén de los Reyes Magos. El Museo Valenciano del Juguete guarda alrededor de 500 piezas, mayoritariamente de hojalata, para que los pequeños se asombren y los adultos rememoren. En Jijona, el Museo del Turrón, ubicado en la antigua carpintería de la fábrica El Lobo, ofrece la posibilidad de contemplar los utensilios y la maquinaria utilizada antaño para elaborar los famosos dulces. Otro tanto ocurre con Villajoyosa, donde el Museo del Chocolate de la marca Valor muestra todos sus secretos con visita guiada y degustación. Y para quien quiera cambiar de tercio y adentrarse en la historia, le espera la propuesta museística del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, con cuentacuentos y talleres de mosaicos inspirados en Pompeya; sin olvidar Exponadal, que programa actividades de ocio para esas fechas.

- Turismo de Alcoy (965 53 71 55, www.alcoi.org).

- Teatro Principal (965 54 14 49). Alcoy.

- Museo Valenciano del Juguete (966 55 02 26, www.museojuguete.com). Ibi.

- Museo del Turrón (965 61 02 25, www.museodelturron.com). Jijona.

- Museo del Chocolate (966 81 04 51, www.valor.es). Villajoyosa.

- Museo Arqueológico Provincial de Alicante (965 14 90 00). Alicante.

- Exponadal. Palacio Ferial de la Provincia de Alicante. Del 26 de diciembre al 7 de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2007