"El actor no logra la magia del títere"
Jokin Oregi (Soraluze, 1970), candidato a mejor autor teatral en euskera en la última edición de los premios Max (por Ezin dut egia esan), colabora por tercera vez con la compañía de títeres Gorakada, que cumple 20 años. Para ella ha escrito y dirigido La ciudad inventada, un cruce de cuentos protagonizado por Anje, un niño que a los 12 años debe ser devuelto al mago que procuró descendencia a sus desesperados padres.
Pregunta. ¿Qué es La ciudad inventada?
Respuesta. Una obra que se creó a raíz de la lectura de diferentes libros y cuentos de transmisión oral de todo el mundo. Se nos ocurrió que el libro era casi la metáfora de una ciudad en la que los diferentes cuentos podían ser como barrios, y de ahí surgió la idea de interrelacionar los cuentos, sus personajes, conflictos e historias. El resultado es un espectáculo con una base tradicional, pero moderno.
P. No es la primera vez que recurre a cuentos.
R. No. Son muy importantes, porque hablan de temas y conflictos universales, que se pueden entender en cualquier parte. Son parte importante de nuestra cultura.
P. ¿Imagina un mundo sin cuentos?
R. Sí. Supongo que nada es imprescindible, pero sería diferente.
P. ¿Y sin títeres?
R. También. Perderíamos parte de la magia que nos ofrece este mundo, la posibilidad de enfrentarnos a la realidad a través del juego, de intentar comprenderla a través del juego, del arte, de crear historias.
P. ¿Sus obras son adaptables a la interpretación por actores de carne y hueso?
R. No. Cuando escribes para usar títeres tienes cosas a favor y en contra. Los títeres transmiten menos emociones, es una cosa hierática que hay que manipular para que transmita emociones. Expresivamente le gana el actor, y, sin embargo, para otras cosas el títere tiene una magia que difícilmente puede lograr el actor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, sobre el acuerdo con Estados Unidos en el Tratado de Aguas de 1944: “No estamos dando agua que no tenemos”
Los bomberos trabajan en el incendio de varias chabolas en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo
El PP se personará en la causa de Leire Díez y habilita el mes de enero en el Senado para avanzar en la comisión del ‘caso Koldo’
La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al circulo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































