El juez del 'caso Guateque' pide refuerzos y que se abra una oficina de denuncias

El juez del caso Guateque, Santiago Torres, está saturado de trabajo. Hasta ahora han declarado ante él 18 personas, pero ha llamado a 20 más. Los imputados suman ya 11, siete de los cuales son funcionarios municipales. Los expedientes se acumulan y no paran de llegar denuncias ciudadanas en relación a la trama de corrupción que el titular del Juzgado número 32 de Madrid investiga. Por ello, el juzgado solicitó al Ayuntamiento que habilitara un buzón o dirección de correo electrónica para que los madrileños puedan facilitar información sobre la trama.

Y el Ayuntamiento lo ha hecho. La dirección es oficina denuncias@munimadrid.es. La finalidad de este buzón, dijo ayer en una nota de prensa el juzgado, es la de "facilitar la recepción de esa información que los ciudadanos pueden aportar para que, mediante la colaboración de la Policía Municipal y de la Guardia Civil, que lleva el caso, se pueda analizar y verificar para llevarla al juzgado".

El Ayuntamiento, además, comunicó al juez que se están recibiendo numerosas denuncias en el gabinete del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y "una vez verificadas y analizadas", serán remitidas al juzgado.

Tal es el volumen de trabajo que está generando el caso Guateque en el Juzgado de Instrucción número 32, que el juez ha iniciado los trámites para obtener un refuerzo de cuatro funcionarios en su juzgado.

La justificación es que "se está realizando una importante labor instructora y hay un alto número de personas imputadas".

El próximo lunes está previsto que declaren 20 personas más, de los que no se conoce todavía su grado de vinculación con la supuesta trama de corrupción.

Hasta ahora, el juez ha mandado a prisión a seis imputados, tres de lo cuales son funcionarios de la Concejalía de Medio Ambiente. Ayer, justamente, la titular de Urbanismo, Pilar Martínez, recordó que "las licencias que están siendo investigadas, no las concedió Urbanismo", sino Medio Ambiente y las juntas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 30 de noviembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50