El PSC invita a Solbes a hacer pedagogía con las balanzas fiscales

El Partit dels Socialistes (PSC) considera que el Gobierno central debería publicar las balanzas fiscales entre comunidades porque los resultados serían "útiles para hacer pedagogía y hablar de realidades" sobre solidaridad interterritorial. Así se expresó el coordinador de los diputados y senadores del PSC, Daniel Fernández, quien a pesar de defender la difusión de estos datos -contrariamente al criterio del ministro de Economía, Pedro Solbes- se expresó muy comedido para no desentonar en demasía con el PSOE.

De este modo, Fernández aseguró que, antes de su publicación, habría que fijar un método de cálculo único "consensuado" para evitar malas interpretaciones que provocaran disputas entre comunidades autónomas. Sin embargo, el diputado socialista consideró prioritario pactar el nuevo sistema de financiación antes que publicitar las balanzas fiscales porque "lo importante", precisó, "son las balanzas reales". Pero se expresó contrario a ligar estos dos asuntos, como la víspera reclamaron CiU y ERC.

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, negó ayer que el Gobierno haya incumplido su compromiso al no difundir los saldos fiscales entre comunidades porque, aseguró, el Congreso sólo votó la creación de un grupo de expertos que fijara el método de cálculo. "Lo importante", manifestó, "es que las comunidades más ricas siempre aportarán más al fisco ya que así debe ser".

Por su parte, el Colegio de Economistas de Cataluña denunció ayer la "falta de rigor" del estudio del BBVA sobre balanzas fiscales y que concluía que Madrid aporta el doble en solidaridad interterritorial que Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 30 de noviembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50