Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves pide proyectos concretos para dar dinero a Marbella

La Junta programa 4.000 millones hasta 2013 en la Costa del Sol

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presentó ayer en Marbella un programa de actuación integral para la Costa del Sol Occidental que encauza las previsiones del Plan de Ordenación Territorial y compromete una inversión de casi 4.000 millones hasta 2013.

El presidente incidió en que se dedica a Marbella más de los 600 millones de euros que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, reclamó sin éxito de los presupuestos andaluces. "Estoy dispuesto a hablar de inversiones con la regidora, siempre que tengan proyectos detrás. Cuando se pide dinero hay que decir para qué", incidió.

Chaves pidió colaboración y respaldo a todas las instituciones para poner en marcha el proyecto y ejecutarlo. "Es un plan de gobierno, no es un plan de partido, pensemos en los ciudadanos", dijo. A su llegada al Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINTA) medio centenar de manifestantes le reclamaron la legalización de viviendas no incluidas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella. El presidente andaluz se comprometió a escuchar sus problemas "en una mesa". Poco después incidió en que el documento ha sido aprobado en pleno por el Ayuntamiento marbellí y que su gestión es competencia estrictamente municipal.

El programa integral aglutina proyectos ya presentados por las diferentes consejerías andaluzas y su seguimiento correrá a cargo del comisionado para la Costa del Sol, Diego Martín Reyes. "La iniciativa no tiene parangón en toda Andalucía. Con un comisionado pegado al terreno y con la misión específica de asegurar íntegramente su cumplimiento", explicó Chaves. Las inversiones proceden principalmente de la Junta, aunque también hay aportes de ayuntamientos y el sector privado.

La mitad del presupuesto, 1900 millones, será para el corredor ferroviario de la Costa del Sol. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, mantuvo que en 2013 llegará hasta el núcleo marbellí de San Pedro. También se destinarán 600 millones en autopistas para diferentes poblaciones o 350 millones para el eje viario entre la Costa del Sol occidental y Ronda. En medio ambiente prevé e 600 millones para actuaciones relacionadas con el agua, como nuevas desaladoras y estudio de viabilidad del crecimiento de la presa de la Concepción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2007