El jurado declara culpable al asesino de Águeda
El jurado popular designado para el caso de la muerte de la joven de Baiona Águeda González considera, por unanimidad, que el único imputado, Francisco Javier R. B., es culpable de asesinato con alevosía. Los nueve miembros del jurado popular dieron a conocer su veredicto a media tarde de ayer, tras casi un día de reunión para llevar a cabo las deliberaciones.
En su informe, se adhieren al escrito presentado por el Ministerio Fiscal que, en la última sesión de la vista oral celebrada el pasado miércoles en Vigo, se elevó a conclusiones. El jurado señala que la víctima, de 21 años, no salió a pasear voluntariamente con su asesino, quien, añade, había planeado el crimen al detalle, ya que días antes había comprado un cuchillo y una caja de guantes de látex, y que el ataque tuvo lugar en un enclave apartado en el que no cabía posibilidad de defensa para la joven.
También consideran probado que Águeda intentó defenderse, por las marcas que los forenses descubrieron en sus manos, mientras su agresor le asestaba cinco puñaladas, dos de ellas mortales, y que el asesino ocultó el cuerpo en una cavidad natural en la zona de Chan da Lagoa (Baiona). El veredicto del jurado rechaza el móvil económico al tener en cuenta que en la cartera de la víctima se hallaron cuarenta euros, así como las atenuantes presentadas por la defensa. Los nueve miembros reconocen que el acusado confesó el crimen por estar acorralado, ya que fue citado como testigo por ser la última persona que habló por teléfono con la joven. La abogada de la defensa, de oficio, esperará a que el juez dicte sentencia para decidir sobre un posible recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.