Consolidación de expectativas
Los mercados de valores consolidaron ayer sus esfuerzos alcistas de los últimos días al no aparecer cambios sustanciales en las variables que manejan analistas e inversores.
El Ibex 35 cerró esta jornada con un avance del 0,58% y en 15.656,60 puntos en un movimiento que vuelve a dejar en entredicho la capacidad de los valores medianos y pequeños para sumarse al proceso. El Ibex Medium subió tan sólo el 0,24% y el Ibex Small Cap bajó el 0,15%.
La atención, como en los días anteriores, se centró en lo que sucede con la economía estadounidense y en cómo se toma la Bolsa cada indicador económico que se publica.
Ayer le tocó el turno al dato de la revisión del PIB del tercer trimestre, que subió una décima más, el 4,9%, de la primera estimación y 1,1 puntos más que en el segundo trimestre, lo cual no frenó las expectativas de una rebaja de los tipos de interés, alimentadas esta vez por el índice de precios subyacente, que en ese tercer trimestre creció a un ritmo del 1,8%.
La venta de viviendas nuevas, con una subida del 1,7% en octubre, pero con el peor dato en casi nueve años a pesar de la caída del 13% interanual en el precio, confirma la debilidad del mercado inmobiliario, lo que también influyó para que los inversores siguieran pensando en una bajada de los tipos de interés. De hecho, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años cayó al 3,91% después del rebote del miércoles y arrastró consigo a los bonos europeos.
El dato del avance del IPC armonizado publicado ayer en España apenas tuvo incidencia alguna en el mercado, a pesar de que supone un serio revés para la competitividad de las empresas.
La contratación en el Mercado Continuo cayó hasta 5.344 millones de euros, de los que 4.674,98 millones procedían de las operaciones del "mercado abierto" en el que continúan mandando los grandes valores. El 56% del total negociado en ese apartado correspondió a los tres grandes valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.