Solbes avisa de que el IPC seguirá alto
El nivel de precios que soporta la economía española está lejos de remitir. La inflación "seguirá en niveles relativamente altos en los próximos meses, con cifras del entorno del 4%", advirtió ayer el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. En un ejercicio de optimismo, el ministro vaticinó que las cifras mejorarán a medio plazo, aunque no existen "soluciones mágicas" para atajar la inflación.
Más incrédulo, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, consideró "muy preocupante" la subida vertiginosa de los precios. El responsable de política económica de este partido, Miguel Arias, acusó al Gobierno de no hacer nada para aumentar la competencia y que ésta redunde en una rebaja de precios. "Todos los españoles tienen una cesta de la compra muy cara, todo está subiendo y los salarios pierden poder adquisitivo", añadió en un comunicado.
También Izquierda Unida se mostró crítica con el Ejecutivo. Los datos "dejan en evidencia la política económica del Gobierno y su inacción", subrayó Javier Alcázar, coordinador de economía de la formación.
Cándido Méndez, secretario general de UGT, quiso restar dramatismo a las cifras. Tras reconocer que el 4,1% es "malo, pero también previsible", valoró que las pensiones no vayan a perder poder adquisitivo.
La patronal vasca Confebask pidió una mayor liberalización del sector servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.