_
_
_
_
_
Apuntes

Campus Jove gana las elecciones en la Universitat

Nada cambia en el panorama electoral de la Universitat de València. La asociación de tendencia progresista Campus Jove volvió a vencer ayer en las elecciones de alumnos, en las que estaban llamados a votar 47.000 estudiantes para renovar los 75 asientos del Claustro reservados para ellos, aunque la participación, a falta de cerrar el recuento, quedaba de nuevo en torno al 10%.

La segunda fuerza entre los alumnos se la disputaban al cierre de esta edición las asociaciones Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) y el Sindicat d'Estudiants dels Païssos Catalans (SEPC), que se presentaban en coalición o habían pedido el voto para otros sindicatos en todas aquellas facultades en las que no se presentaban con sus propias listas.

El BEA, que dominó hace años el panorama electoral de los estudiantes de la Universitat de València, tiene también orientación izquierdista aunque presenta un perfil nacionalista. El SEPC está situado, como fácilmente se deduce de su nombre, en posiciones independentistas.

Las tres asociaciones más votadas vuelven a reflejar claramente el perfil del estudiante de la universidad que se preocupa por votar: el 10% más movilizado en temas académicos oscila entre posturas de izquierda moderada y radical. Los sindicatos más conservadores, salvo en los grandes centros del campus de Tarongers, Economía y Derecho, presenta serias dificultades de implantación.

Las elecciones de este año presentaban una cierta novedad al respecto. Las Nuevas Generaciones del Partido Popular anunciaron hace varias semanas su "presencia" en las elecciones. Preocupada por el protagonismo adquirido por asociaciones cercanas a las posiciones ultra de Juan García Sentandreu, quien el año pasado protagonizó una algarada en la Facultad de Derecho de la Universitat de València, la sección juvenil del PP pidió expresamente el voto para Unión de Estudiantes Universitarios (UEU), al que venía a considerar una extensión universitaria de Nuevas Generaciones. Su objetivo era que no se diera "una sobrestimación de algunas ideologías que no tienen apoyo real en la sociedad valenciana". UEU no consiguió ayer ningún avance y se mantuvo en su pequeña base electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_