'People'
El género people es el petróleo de la televisión. A la gente le interesa la gente: lógico. En esta época de soledades individualistas, la tele es una fábrica de amigos cómodos, de enemigos doblegados y de bufones -freaks- de los que reírse a base de bien. ¿Qué tienen en común Bush, Terelu Campos, Maleni, la ministra de Fomento, y Ronaldinho? Mucho más de lo que parece: son estrellas rutilantes de diversos culebrones, del Tomate al Telediario. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Mirar a la gente, seguir sus andanzas, penas y glorias, es el gran invento con el que el chicle de los ojos -así definió Joan Brossa a la televisión- ha llevado a la cumbre el género del folletín, dotándolo de alcance político y planetario.
Héroes y villanos, tramas negras desde Annapolis a El diario de Patricia, violencia callejera como la de París y amores imposibles como el de Eva Sannum -resucitada como tema capital el martes en varios programas de Tele 5- son alimentos cotidianos en las pantallas españolas. El modelo es estadounidense: los culebrones ya no distinguen la realidad y la ficción. Crean una cultura que hace de una tontería repetida miles de veces -el "¿Por qué no te callas?" del Rey- un recurso electoral -de Chávez- que despierta demonios imperiales, tan históricos como reales.
El género people consagra símbolos, transmite consignas, fabrica moralina: buenos y malos de referencia. Vive de héroes que triunfan y de víctimas sufrientes que nos estremecen. No importa que ni los héroes ni las víctimas lo sean en realidad, lo que cuenta es que el espectáculo no pare y que lo privado y lo público, la publicidad y lo que no lo es, sean indistinguibles. People y gag van juntos. Remi Gaillard, 32 años, conmueve a Francia con la fórmula del éxito seguro: "C'est en faisant n'importe quoi qu'on deviene n'importe qui". Es la esencia del people televisivo: si no sales no existes. Fascinante época la nuestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La vida de Cata, la mujer asesinada este domingo en Málaga: “Supo querer aunque casi nunca fue querida”
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































