_
_
_
_

El ex director de Sondika pide una rebaja de su condena a nueve años

Admite dos delitos, pero niega que cometiese cohecho

La defensa del ex director del aeropuerto de Bilbao Segismundo López-Santacruz pidió ayer que se rebaje, por considerla "excesiva", la pena de nueve años y medio de cárcel a que fue condenado por cinco delitos, entre ellos los de malversación de caudales públicos y cohecho. Durante la vista del recurso contra la sentencia dictada en junio por la Audiencia de Vizcaya, admitió que el ex director cometió fraude en certificaciones de obra y pagos por trabajos que no llegaron a realizarse durante la construcción de la nueva terminal. En cambio, negó el cohecho, es decir que se llevase dinero de las constructoras por las adjudicaciones, como constató el veredicto del jurado.

El abogado de López-Santacruz y su esposa, ambos condenados, atribuyó su incremento patrimonial de casi un millón de euros a diversas fuentes, como la compraventa de propiedades. Admitió que AENA le pagó la luz, el teléfono, el garaje y el alquiler del piso que habitaba (en realidad era suyo, aunque estaba a nombre de su madre). Con su importe compró dos pisos en Getxo, aunque dijo que ésta no era una cuestión importante.

El fallo resta toda credibilidad al testigo que dio una coartada al acusado

La fiscalía y la acusación ejercida por AENA (el ente que gestiona los aeropuertos) rechazó las argumentaciones de los condenados y sostuvo que los nueve años y medio de prisión para el ex director y los dos de su esposa eran "poca pena para todo lo que ha hecho". Reprocharon a su defensa que cuestione unos hechos ya considerados probados en la sentencia.

La acusación recordó, además, que el director del entonces aeropuerto de Sondika está inculpado en otros dos casos derivados: la falsificación del documento de compraventa de un piso de Pamplona con el que trató de justificar parte de su incremento patrimonial y un delito de alzamiento de bienes al negarse a pagar una fianza tras vender su piso por 1,3 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_