La Bolsa recupera el ánimo
Los inversores han mejorado sus apuestas por una nueva rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos, lo que ayer venía avalado por otros dos datos económicos negativos, y han vuelto a poner su dinero en la renta variable.
El Ibex 35 recuperó ayer el 1,64% para terminar la sesión en 15.566,50 puntos y fue el único entre los grandes mercados europeos que cerró con una ganancia inferior al 2%. Los valores medianos subieron el 1,13% y los pequeños el 0,49%.
La apertura al alza en la Bolsa de Nueva York dio confianza a los inversores europeos, que ven en esa posible rebaja de los tipos de interés la posibilidad de que la economía estadounidense no entre en recesión y, de paso, un freno al BCE en el supuesto de que opte por frenar la subida de los precios mediante un nuevo ajuste monetario.
En el pasado mes de octubre, los pedidos de bienes duraderos bajaron el 0,4% en Estados Unidos, al tiempo que en ese mismo mes la venta de viviendas de segunda mano se anotaba el octavo descenso consecutivo.
El descenso de más del 2% en el precio del petróleo resultó un aliciente inesperado en esta jornada.
La inversión, con el sector bancario aparentemente controlado por algunas mejoras en las recomendaciones de los analistas y la posibilidad de alguna operación corporativa, volvió a considerar la opción de un rebote de las cotizaciones, aunque son muchos los valores pequeños y medianos que quedan completamente fuera de esa posibilidad.
El Ibex 35 se aleja de la zona de soporte y vuelve al plácido discurrir lateral, esta vez más cerca de la resistencia de los 16.000 puntos, pero con la mitad del dinero concentrado en los tres principales valores del mercado. La contratación total en el Mercado Continuo descendió hasta 6.394,87 millones de euros, pero las operaciones del "mercado abierto" subieron hasta 4.938,14 millones, de los que el 51% corrió a cargo del Banco Santander, Telefónica y BBVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.