Los minoristas rechazan el área comercial de Ortiz en el Rico Pérez
Aseguran que la nueva gran superficie estrangulará el comercio tradicional
El comercio tradicional de Alicante se asfixia. La amenaza inminente de tres proyectos de apertura de nuevos centros comerciales ha provocado "inquietud y preocupación" entre los pequeños comerciantes, que ayer presentaron un informe que analiza la espectacular evolución del sector en Alicante.
En los últimos diez años la superficie comercial ha aumentado un 2.500%, porcentaje muy superior al 145% que ha aumentado en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Desde 1998 se han inaugurado cinco centros comerciales: Gran Vía, Panoramis, Parque Vistahermosa, Puerta de Alicante y Plaza Mar 2.
Los pequeños comerciantes dieron a conocer el estudio en respuesta a la propuesta del máximo accionista del Hércules, el contratista Enrique Ortiz, para remodelar el Estadio Rico Pérez, que prevé un gran hotel y 30.000 metros nuevos de zona comercial. Este proyecto de Ortiz se suma a la zona prevista en el PAU 1, en la playa de San Juan, también del promotor, y de la futura estación intermodal de Renfe. "Estamos al borde del desequilibrio, Alicante no admite más centros comerciales con supermercado", aseguró ayer Pedro de Egea, que compareció arropado por decenas de presidentes de asociaciones de comerciantes en la presentación del estudio sobre el impacto que tendrían las nuevas. Los comerciantes temen que el freno en la demanda de vivienda residencial desvíe la inversión inmobiliaria al sector comercial.
Según los datos de asociaciones de comerciantes de los barrios de Pla-Carolinas o de la Florida, desde que se abrieron las grandes áreas un 25% del comercio tradicional se ha traspasado o cerrado definitivamente. El colectivo advierte de las dramáticas consecuencias que la progresiva apertura de centros comerciales en la periferia tiene para el centro, que se está quedando "aislado de visitantes de fuera", según Egea, y las consecuencias que para el tráfico tendrá la aglomeración de vehículos los fines de semana en los accesos a la ciudad. El resultado final está siendo una progresiva "desertización" de la zona comercial tradicional. El informe desvela que Alicante aglutina el 37% de la superficie comercial de la provincia, y que el 82% de los clientes acuden en coche propio y pasan una media de tiempo que oscila entre los 45 minutos y las dos horas. Según datos del último informe de La Caixa, sólo Madrid y Barcelona tienen más supermercados que Alicante, que tiene 37, mientras que en Castellón son 7 y en Valencia, 27. Los comerciantes apoyan las obras del Rico Pérez, pero no con más competencia comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.